El pasado viernes, 14 de diciembre, la asociación Ateneo Cultural de Alcázar de San Juan inauguró su nueva sede ubicada en la Plaza de España, junto al Centro Cívico y sobre el Mercado de Abastos. Se trata de un piso de 158 metros cuadrados -el doble de espacio que su sede anterior- en el que dispondrán de espacios independientes para poder realizar todas las actividades culturales y talleres que desarrollan a lo largo del año. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó a la asociación en esta inauguración.

El Ateneo se trasladó a su nueva ubicación, al principio de forma temporal, a consecuencia de un percance ocurrido en su antigua sede que necesitó de una reforma. Tras ver las posibilidades que este nuevo local ofrece para su actividad habitual, solicitaron al Ayuntamiento hacer permanente el cambio. Desde el equipo de Gobierno decidieron ceder al Ateneo este nuevo espacio y reubicar a la Coral Polifónica de Alcázar en la antigua sede del colectivo cultural, una vez reformada, ya que es mucho más accesible que el local que la coral ocupaba hasta ahora.

“Con esta nueva sede hemos resurgido como el Ave Fénix”, comenta el presidente del Ateneo, Luis Ángel Agenjo, “disponemos del doble de espacio que teníamos antes para desarrollar nuestras actividades y talleres sin que se solapen, disponiendo de un espacio para cada una de ellas”. El nuevo local, con 158 metros cuadrados, dispone de un salón multifuncional, una biblioteca, despacho, taller de pintura, sala de exposiciones, almacén y sala de reuniones. Una amplitud que no sólo permite a esta asociación llevar a cabo sus actividades con mayor comodidad, sino pensar también en ampliarlas. De momento, ya cuentan con un nuevo taller y grupo de teatro. “No descartamos incorporar alguna novedad más, pero queremos ser cautos porque nuestra oferta es ya muy amplia”. Actualmente, son más de 100 los socios y socias de esta asociación cultural, a los que se suman algunos colaboradores más.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó al Ateneo en la inauguración de su nueva sede y mostró su alegría por haber dotado de vida a este espacio que, durante años, había permanecido inutilizado. “Hemos recuperado este local igual que hemos hecho con otros bienes patrimoniales y edificios del pueblo. Lo hemos hecho gracias a nuestra actitud de escucha activa y aportando soluciones a los colectivos de Alcázar; en este caso al Ateneo y a la Coral Polifónica. Los edificios municipales no son de ningún gobierno, son de los vecinos y vecinas de Alcázar; y qué mejor modo de darles vida que cediéndolos para que estas dos asociaciones puedan desarrollar sus actividades”. Melchor puso en valor la actividad del Ateneo, destacando que todas las semanas del año tienen algún taller, exposición o acto cultural. La alcaldesa apuntó que desde el equipo de Gobierno están convencidos que la mejor forma de hacer las cosas es “con corresponsabilidad y escuchando los problemas de las asociaciones para buscar soluciones”.

La presentación de la nueva sede del Ateneo se coloreó con la actuación de su nuevo grupo de teatro, la presentación de su revista anual (que este año es en color gracias a la colaboración en la edición de la Diputación de Ciudad Real) y una exposición de dibujos.