El Día Internacional de los Derechos del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre cuenta con un programa de actividades impulsado desde la Concejalía de Servicios Sociales que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los niños y las niñas, ponerles en el centro y luchar contra la vulneración que sufren sus derechos en muchas ocasiones, con un añadido más, y es que Toledo es desde el año 2016 reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, gracias al compromiso y la labor de técnicos, ciudadanos e instituciones, liderado por el Ayuntamiento de Toledo.

Las actividades se llevarán a cabo mañana, viernes 17 de noviembre, en el Paseo Federico García Lorca del Polígono a partir de las 16:30 horas con la colaboración de distintas asociaciones y entidades que trabajan en pro de los derechos de la infancia. Las iniciativas y talleres estarán relacionados con los derechos de la infancia y los cuatro principios básicos de la Convención, es decir, la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo y la participación infantil.

Entre las actividades, que se prolongarán hasta las 19:00 horas, destaca una zona de juegos construidos con material de reciclaje, un taller de manualidades y otro de maquillaje y pintacaras con temática relacionado con el derecho a la protección del medio ambiente, asimismo, se elaborarán dos árboles como símbolo de la tierra y el sol y la necesidad de su cuidado, todo ello con material de reciclaje.

Además, el Paseo Federico García Lorca contará con un mercadillo de cromos y una escultura diseñada a partir de juguetes defectuosos. El intercambio de juguetes, juegos tradicionales y cuentacuentos relacionados con el medio ambiente, completan el programa de actividades de la Concejalía de Servicios Sociales este viernes en el Polígono.

Monumentos iluminados de azul y un Pleno infantil

El Ayuntamiento, además de impulsar este programa de actividades, iluminará el sábado 18 y el domingo 19 de color azul el Baño de la Cava y la puerta de Alcántara, un gesto que refuerza el compromiso del equipo de Gobierno con los derechos de la infancia.

El Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo, formado por niños y niñas y adolescentes de la ciudad, participará mañana en la jornada conmemorativa que continuará el lunes, 20 de noviembre, a las 17:00 horas en el Ayuntamiento, donde se celebrará un Pleno en torno a la Convención de los Derechos del Niño que fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU ese mismo día del año 1989.

En ella, se establecen los derechos básicos de todos los niños y niñas, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos.

La entrada El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño con actividades este viernes y un Pleno infantil el lunes día 20 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.