Toledo, 16 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la especialización y la apuesta que realizan por la formación los profesionales de las Urgencias extrahospitalarias.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del III Encuentro de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS)  de Castilla-La Mancha, donde ha explicado que en lo que llevamos de año se han dedicado 389 horas a talleres y cursos de formación.
 
Las Jornadas sirven de punto de encuentro de los profesionales, facilitando la interrelación entre ellos, ante la dificultad organizativa de reuniones periódicas  debido a que las unidades de la Gerencia se encuentran muy dispersas a lo largo y ancho de la región.
 
Fernández Sanz ha destacado la elaboración del programa científico, orientado al debate sobre los principales puntos de interés de los profesionales, moderados y asistidos por expertos en esos temas, que servirán para la puesta en común y desarrollo de futuros protocolos de actuación.
 
El lema elegido para la celebración de este encuentro hace referencia al papel que puede desempeñar la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario en la humanización de la asistencia sanitaria, uno de los pilares de las políticas sanitarias del Gobierno regional.

 
Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado la heterogeneidad de las plantillas de los profesionales de la GUETS, que abarcan desde médicos, personal de Enfermería, técnicos de transporte, administrativos, pilotos, mecánicos y operadores de los centros de coordinación.
 
En ese sentido ha resaltado que los técnicos de Transporte Sanitario ya son profesionales sanitarios con una titulación de Formación Profesional de dos años y, por lo tanto muy capacitados.
 
Fernández Sanz ha destacado que esta profesionalización es esencial por la  importancia que tienen estos profesionales de los servicios de Emergencias Extrahospitalarios y asistencia precoz en una rápida atención a los pacientes, afirmando que “lo que hacéis es atención sanitaria en estado puro”.
 
Fernández Sanz ha recordado que uno de los pilares básicos en los que se basan las políticas en materia sanitaria que se está llevando a cabo en la Comunidad es la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, para ello la labor que realizan los profesionales de la GUETS en Educación en la Salud con talleres de Reanimación Cardio Pulmonar, entre otros temas, es fundamental.
 
Por último, Fernández Sanz ha agradecido a los organizadores del evento que se desarrollará en dos jornadas, su voluntad e interés en el desarrollo del mismo, destacando que en la anterior legislatura no se realizó ningún encuentro de este tipo.

La entrada El Gobierno regional destaca la especialización de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y la apuesta que realizan por la formación se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.