El Ayuntamiento estudia la rehabilitación del antiguo depósito de agua para facilitar el mantenimiento del que está operativo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) estudia la recuperación del antiguo depósito de agua potable que la localidad venía utilizando hasta la puesta en marcha, a mediados de la década de 1990, del que actualmente regula el abastecimiento de agua potable en la población y en las pedanías de Tirteafuera y en la de Retamar más recientemente.

El objetivo perseguido es llevar a cabo con mayor periodicidad y eficiencia absoluta la limpieza del depósito que está en funcionamiento, que cuenta con una capacidad de 3.000 metros cúbicos y que el pasado mes de diciembre fue sometido a tareas de reparación e impermeabilización para atajar fugas de caudal que se habían producido.

El concejal Fernando Torres señala que la operación obligó a realizar una conexión ‘by pass’ para conectar directamente la tubería que procede de Puertollano con la red de abastecimiento, impidiendo así dejar sin abastecimiento los domicilios pero provocando cambios de presión que motivaron gran número de averías en el casco urbano, debido a lo obsoleto de las conducciones aún no renovadas.

“Estos arreglos del depósito eran imprescindibles y, además, por vez primera, pudimos aprovechar para retirar el medio metro de altura de limos que ya estaba acumulado en toda su superficie interior, pues que nos conste, en tantos años como lleva funcionando nunca se había limpiado”, apunta el edil.

Torres refiere que, a diferencia del antiguo, ubicado al lado, el depósito operativo no está dividido en su interior en doble vaso independiente, “por lo que no hubo más remedio que actuar de esa manera”, haciendo el puente entre los tubos de acometida y de distribución a la red, algo que no hubiera sido necesario de contar con esa partición.

Por esa misma razón, para evitar incidencias así, la recuperación de ese otro depósito en desuso, que data aproximadamente de mediados de los años 60 y mantiene su robusta estructura intacta, “aunque su capacidad es menor, de unos 1.200 metros cúbicos, pero repartidos en este caso en dos vasos separados, su rehabilitación nos permitirá actuar en el principal sin que haya incidencias en la red”, abunda el concejal.

Falta de previsión e interés de equipos de Gobierno anteriores

El portavoz del equipo de Gobierno considera que “los gestores municipales de aquella época en los años 90 debieron haber tenido esta previsión técnica al planificar el nuevo depósito e iniciar, ya por entonces, la renovación de redes, porque ahora pagamos todos las consecuencias de la dejadez con roturas, cortes y demás incidencias como la del propio depósito principal”.

Fernando Torres recuerda como desde que la gestión municipal corresponde al acalde José Lozano, “la actuación en esta infraestructura básica en su conjunto es constante y continuada”, como fue la pasada legislatura al ampliar la parcela municipal donde están sendos depósitos, con el fin de reducir la presión que ejercía el terreno adyacente.

Tareas que consistieron en el desmonte de dicho terreno, donde quedó un espacio diáfano de unos cuatro metros, la colocación de sistemas de drenaje, el mantenimiento de tuberías que presentaban un avanzado estado de corrosión y la instalación de contadores y arquetas para evaluar fugas interiores, así como la impermeabilización de la cubierta del depósito.

Renovación continuada de la red de abastecimiento a los domicilios

En cuanto a la red de distribución urbana, se han renovado hasta ahora y desde las primeras actuaciones varios kilómetros de canalizaciones, sustituyendo su vetusto fibrocemento por tuberías de fundición dúctil en todas las actuaciones realizadas hasta la fecha, en vías urbanas completas o tramos de otras en los que se ha intervenido.

Así ha sido en Plaza del Pilar, calle Cuerda, San Juan Bautista de la Concepción, Darro, Luisa Boada, Idelfonso Romero, Carlos Morales, Pintor Palmero, Huertas, Plaza de la Trinidad, calle Alfonso XII, Prado, Hospital, Fray Pedro de Deza, Venerable Lucas de Almodóvar, Rodero, San Juan de la Cruz, Cuba, Ramón y Cajal, San Miguel, Pedro de Almagro o Plaza Mayor. Las más recientes han sido en las calles Arbollón y Santa Teresa.

Y para la organización del mallado de red se establecieron puntos de control en las calles Fernández Almodóvar, Cristo, Ronda del Prado, San Juan de Ávila, Carlos Morales, Cura, Ancha, San Antón, Oivo, Darro, Cervantes, Zorrilla, Orden de Calatrava, Laguna y Travesía Cuerda.

Importantes inversiones

La inversión dedicada a todas estas mejoras, que en la mayoría de casos ha llevado aparejada la reposición de nuevos acerados y de la calzada, ha ascendido hasta la fecha y desde la primera legislatura de José Lozano, a 1.129.789,36 euros. Inversiones que este año van a continuar en la planificación continuada para seguir renovando esta red.

También en estos años se ha implementado un sistema de información geográfica (GIS), por el cual, y mediante el registro de coordenadas de geolocalización, se ha realizado una digitalización de toda la red, lo que está permitiendo comprobar problemas en el mallado de distribución, su sectorización, llevar un control dinámico de presiones, etc.

Por eso, afirma Torres, “causa estupor y vergüenza ajena que en sus redes sociales, el PSOE se queje de ‘roturas interminables’ cuando esa ‘gestión nefasta’ de la que hablan, una herencia que por cierto estamos resolviendo nosotros, corresponde a quienes les antecedieron en este Ayuntamiento y, a pesar de tener responsabilidades de Gobierno, no quisieron iniciar una renovación de unas redes ya por entonces obsoletas y cuyas consecuencias seguimos pagando y sufriendo todos los vecinos”, afirma.

Actuaciones también en la red de colectores y en pedanías

Por otro lado, en 2014 se llevaba a cabo la limpieza de la totalidad de colectores de Almodóvar del Campo y todos los tramos con deficiencias fueron reparados, tomando paralelamente datos como profundidad, material, diámetro, posición relativa, etc., que contribuyó al primer levantamiento cartográfico de esta otra red.

Esta preocupación y trabajos han tenido también su referencia en las pedanías almodovareñas, siendo la más destacable y reciente el trasvase de agua entre el depósito de Almodóvar del Campo y Retamar, al que se dedicaban 127.575,53 euros.

En esta pedanía también se ha renovado red de saneamiento, así como la realización de trabajos para la puesta en marcha de su depuradora de aguas residuales, los mismos llevados a cabo también en La Viñuela, Tirteafuera, Valdeazoges o Navacerrada. En estas dos últimas, además, se han adecuado respectivamente el depósito de agua y el abastecimiento al pilar.

La entrada El Ayuntamiento estudia la rehabilitación del antiguo depósito de agua para facilitar el mantenimiento del que está operativo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba