La concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, han mantenido una reunión para poner en común iniciativas y estrategias que permitan impulsar los instrumentos participativos y los derechos en materia participación ciudadana tanto en las entidades locales como en la autonómica. 

García Gascón ha mostrado su interés por el trabajo que viene desarrollando Toledo en esta área ya que es una de las ciudades de Castilla-La Mancha en la que más se viene avanzando en la puesta en marcha de nuevos reglamentos y herramientas participativas, ha explicado la edil. 

Helena Galán ha aprovechado el encuentro para aportar su visión en torno aspectos que debería contemplar la futura Ley de Participación Ciudadana en la que trabaja el Gobierno regional para que contribuya de forma eficaz al impulso participativo de los ciudadanos y ciudadanas en las corporaciones locales.

En este sentido, ha destacado la importancia de dar soporte legal a temas tan importantes como las consultas ciudadanas, “es muy importante que dispongamos de un marco legal regional para el impulso de la participación”, además de reclamar recursos presupuestarios “para que la participación se impulse de verdad, algo imprescindible sobre todo para los municipios más pequeños.

Otro de los elementos que Galán ha adelantado que aportarán en el proceso de redacción de la nueva Ley regional es “la necesidad de formar y sensibilizar a los cargos electos”.  

Jornadas autonómicas 

Por su parte, el director general ha transmitido a Helena Galán la invitación y el deseo personal de que Toledo pueda estar presente en la jornada de trabajo programada para el próximo día 17 a nivel autonómico con ayuntamientos de toda la región. Un encuentro que pretende ser un foro de intercambio y consultas del que recoger opiniones y experiencias para modelar la futura Ley regional para lo que ha considerado de gran interés la experiencia de la Concejalía de la ciudad. 

Por último, ambas administraciones se han comprometido a seguir reforzando como hasta ahora los mecanismos de coordinación y apoyo mutuo para el desarrollo de futuras inactivas que contribuyan a tejer un marco normativo y de instrumentos que haga de la participación una piedra angular de la relación de las instituciones y la ciudadanía.

Otra imagen:

Audios: 


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/galan_compromiso-entre-administraciones.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/galan_reunion-fructifera.mp3

La entrada El Ayuntamiento y la Dirección General de Participación comparten objetivos y proyectos y reafirman su voluntad de cooperación  se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.