Oropesa (Toledo), 30 de enero de 2018.- El Gobierno de Emiliano García-Page retoma su apoyo al Festival de Teatro de Calle “Noctívagos” que se celebra a principios de verano en la localidad toledana de Oropesa, con una ayuda de 3.000 euros que ha sido otorgada a través de la convocatoria de subvenciones de apoyo a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine.
 
Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, y con el organizador del Festival de Teatro de Calle “Noctívagos”, Carlos Santos, quien ya está con todos los preparativos de la edición de este año que se celebrará del 29 de junio hasta el día 1 de julio.  
 
Gómez Arroyo ha señalado que “propuestas como este Festival de Teatro de Calle de Oropesa sirven para dar vida a nuestros pueblos, generar riqueza económica y fomentar el interés por el teatro y la cultura” y ha añadido que “por ello, el Gobierno regional, que ya apoyó en sus inicios esta propuesta, vuelve a retomar la senda de la colaboración a través de la convocatoria de las subvenciones a estas manifestaciones culturales”.
 
El delegado de la Junta en Talavera ha destacado la riqueza cultural y patrimonial de Oropesa, “así como la determinación de las vecinas y vecinos de esta localidad por desarrollar iniciativas culturales, enmarcadas en el rico patrimonio histórico del municipio” y ha subrayado que “todo ello contribuye a una propuesta de gestión cultural perfecta, en la que se aúna cultura, participación y patrimonio”.
 
En este sentido, Gómez Arroyo ha puesto en valor “la importancia que tienen iniciativas culturales como esta para atraer visitantes a nuestros pueblos y llevar la cultura a los ciudadanos de todos los rincones de Castilla-La Mancha, estén donde estén, ya que son las que nos permiten decir que a través de la cultura generamos riqueza y empleo también y nos permite hablar de industrias culturales como una parte importante del futuro que vamos a legar a las futuras generaciones”.
 
En opinión de Gómez Arroyo, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la cultura y el turismo son dos ejes para la promoción de nuestra tierra y también un motor para su desarrollo.
 
Así, el delegado ha recordado que en el mes de enero se ha publicado también la convocatoria del programa “Conoce Castilla-La Mancha”, una actuación a la que el Ejecutivo regional ha destinado 200.000 euros y que tiene el objetivo de promocionar la región como destino turístico de interior. Esta iniciativa está enfocada a la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para que organicen viajes que tengan como destino cualquier punto de Castilla-La Mancha.
 
Ocho ediciones de “Noctívagos”
 
El Festival de Teatro “Noctívagos” es una propuesta que permite vivir una experiencia única, con escenarios en la calle, diferentes montajes y espectáculos que se combinan con el ambiente mágico que la historia ha dejado como legado a la noche de Oropesa. “Una oportunidad para deambular por el caso antiguo de la villa, con sus calles estrechas y sus edificios señoriales, al tiempo que disfrutas de la cultura y espectáculos teatrales”, señalaba el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo.
 
A lo largo de sus ocho ediciones, han pasado por “Noctívagos” grupos de teatro de más de 50 nacionalidades, principalmente europeas e hispanoamericanas. En cada certamen, un jurado compuesto por diferentes personalidades del mundo de la escena elige las tres mejores obras, así como se galardona a la mejor actriz y mejor actor.
 
La compañía que consigue el primer premio recibe una dotación económica de 4.000 euros, mientras que el segundo premio está dotado con 2.000 euros y el tercer premio con 1.000 euros.

La entrada El Gobierno regional retoma el apoyo al Festival de Teatro de Calle “Noctívagos” que se celebra a principios de verano en Oropesa se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.