El Cairo una escapada inolvidable a la fuerte, la victoriosa, capital de Egipto

La fuerte, la victoriosa, capital de Egipto, El Cairo, sigue siendo una de esas ciudades que nunca pierden su atractivo. Y no es para menos, es una ciudad universalmente admirada. La mayor del mundo árabe, del Oriente Próximo y de África. Paisaje de muchas películas, sus pirámides siempre nos provocan pensar en este país. Ideal para unas vacaciones inolvidables.

Visitar El Cairo

Una ciudad en el  desierto del valle del río Nilo,  cuya existencia se remonta al 969, a partir del poblado de Fustat. El que ahora forma parte de la parte vieja de la ciudad. En este rincón del mundo el clima es desértico con mucha humedad por el río. Nunca falta el polvo del Sahara, lo que hay que decirlo, es fascinante para los que no acostumbramos este clima. El polvo del desierto es más frecuente en los meses de marzo y abril.

mezquita el cairo

Cálido clima que se hace sentir aún más en invierno, con temperaturas hasta 29ºC y noches frías de hasta 5ºC. La mejor época para visitar la ciudad es sin duda el verano. Las temperaturas muy de vez en cuando suben más allá de los 40ºC. Y las mínimas alcanzan 20 °C (68 °F). Aunque con poca lluvia, porque es en el frío invierno cuando llueve torrencialmente.

La experiencia de visitar esta ciudad antiquísima es tan confortable como en cualquier ciudad más moderna. Posee un sistema sanitario de los mejores del mundo. Además en ella se encuentran, universidades, colegios, museos y otros de gran relevancia. Es muy fácil hacer una visita a la ciudad para viajar por ella a través del Metro de El Cairo. Y muy fácil llegar a través de conexiones nacionales e internacionales a través del Aeropuerto Internacional de El Cairo. El que se encuentra al este de la ciudad, cerca de Heliópolis.

viaje por la ciudad de el cairo
Sin embargo, eso sí, a diferencia de otras ciudades, en El Cairo es mejor no conducir coche. A cualquier hora del día el tráfico es agobiante y no existe control alguno. Pero en cambio se puede aprovechar las líneas de autobuses que te llevarán a todos los distritos de la ciudad. A través de las terminales de Abdel Mouneem Riyad, conocida como terminal Ramses Milton. La que conecta con Alejandría, Hurgada, Asuán y Luxor.

La Terminal de Autobuses de Sinaí que conecta a Sinaí, Sharm el-Sheikh y Nuweiba. La Terminal de Autobuses de Koulali con conexión al Canal de Suez y del Delta del Nilo. Y la Terminal de Al-Azhar que va al desierto occidental. Si se quiere viajar con más comodidad que los atestados autobuses, también hay eficientes taxis.

El Cairo histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

vista de ibi tulum el cairo

Uno de los lugares más bellos del mundo que descubrirás en tu viaje a Egipto es desde luego, el centro histórico de El Cairo. El que fue declarado Patrimonio de la Humanidad con el nombre de El Cairo Histórico por la UNESCO en 1979.

En esta zona histórica se encuentra el barrio histórico, barrio copto. Este se encuentra en la zona más antigua de la ciudad, un entorno de románticas callejuelas y muchas iglesias, que están dedicadas al rito copto. La presencia de los coptos en El Cairo, se remonta al siglo IV cuando llegaron con los primeros cristianos.

mezquita el cairo
Hay que visitar las preciosas iglesias coptas, como son la iglesia de Santa María, siglo iv, conocida como Iglesia Colgante, la más antigua de la ciudad. La iglesia de San Sergio que se encuentra en una cueva y que según se dice, cobijó a la Sagrada Familia. La construcción de la misma data del siglo V.

No menos importantes, la capilla de Santa Bárbara, la iglesia y monasterio de San Jorge. Y la sinagoga sinagoga Ben-Ezra que data del siglo VII y es considerada la más antigua del país. Y la fortaleza de Babilonia.
Durante la obligada visita a este enclave de la ciudad, de gran historia, arquitectura e interés, hay que ver el Museo Copto. En el se pueden admirar papiros en copto del siglo IV. El mismo está situado en un jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia.

bazar de el cairo

La impresionante Ciudadela de Saladino se encuentra en lo alto de un cerro llamado Muzzattam. Solía ser la residencia de los gobernantes en el antiguo Egipto. Y tanto la fortaleza como las murallas datan del 1176 cuando fueron construidas por orden de Saladino. Allí también se puede admirar la mezquita del sultán Hassan y la puerta principal. En la parte sur la mezquita de Alabastro, con una gran cúpula central, dos minaretes otomanos, una fuente en un patio y una torreta con reloj.

La ciudadela también cuenta con el pozo Bir Usef y la mezquita Sidy Sariah. Así como la mezquita de Mohammed Ali, la mezquita de al-Nasir o el Pozo de Yusuf. Esta mezquita de Mohammed Alí se construyó en 1824. Y en el patio interior el reloj, intercambiado por Francia por el obelisco que ahora se encuentra en la Place de la Concorde de París.

recuerdos el cairo

El mercado de Jan el-Jalili es una deliciosa estampa de colorido y tradición egipcia. Se considera un entorno comercial muy antiguo con un zoco lleno de callejuelas en las que abundan las tiendas. Y en donde se puede encontrar ¡de todo! Este mercado y el de Al-Muski son el destino de compras más importante de El Cairo.

Ciudad de pirámides

piramide giza el cairo

Las pirámides son sin duda alguna, el atractivo mayor de una visita a El Cairo. Aunque como ya te hemos contado, hay muchos atractivos en esta preciosa ciudad. Las pirámides de Guiza, se encuentran al suroeste de la capital. La Gran Pirámide de Keops es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Y desafiando el paso del tiempo permanece aún en pie. Cerca de ella se encuentran las pirámides de Kefrén y Micerinos.

¿No te parece un viaje fantástico? aún puedes organizar unas vacaciones de verano estupendas en Egipto…unos días de impresionante belleza en El Cairo.  Ciudad de ensueño que te recordará tantos exóticos relatos…paisajes deslumbrantes únicos en el mundo…Ahora que ya puedes pensar en viajar, El Cairo está esperando por ti.

piramides el cairo egipto

Imágenes: Pixabay

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba