El Centro de Empresas del ayuntamiento de Alcázar de San Juan y técnicos de su Escuela de Emprendedores han impartido una charla de motivación al emprendimiento ante unos 300 alumnos del instituto de educación secundaria “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan.

Ante más de 300 alumnos del centro que están terminando sus prácticas en ciclos formativos de grado medio y superior, dentro de las familias profesionales de Administración y finanzas, Comercio, Edificación y Obra civil, Actividad física y deportiva, Aplicaciones web, Anatomía patológica, Electrónica, Sistemas informáticos, Mecanizado, Emergencias sanitarias, Estética, Sistemas y Redes e Imagen personal, se han expuesto los diferentes instrumentos y medidas de apoyo que pone a disposición de los emprendedores de la comarca el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

En esa línea, la técnica y Coach de la Escuela de Emprendedores, Alicia Sotomayor, ha explicado los servicios complementarios que se ofrecen para vencer las dificultades a la hora de emprender, desde un punto de vista de habilidades y capacidades. La “Escuela de Emprendedores”, es un proyecto del Ayuntamiento de Alcázar de Alcázar de San Juan que se desarrolla en el Centro de Empresas dirigido a jóvenes -entre 16 y 30 años-. Este proyecto incluye una serie de medidas para desarrollar como es el perfil emprendedor de los jóvenes a través de un proceso de coaching para el crecimiento personal. Este proyecto está cofinanciado por El Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Posteriormente el técnico del Centro de Empresas, Diego García-Baquero, ha explicado las medidas de acompañamiento que se desarrollan en el Centro de Empresas de Alcázar de San Juan, en especial las relativas al acompañamiento y asesoramiento empresarial a los jóvenes que tengan una idea de negocio poniendo a su disposición los espacios del Centro de Empresas (sala coworking, oficinas o naves), con un precio subvencionado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. También se ha resaltado la vocación de servicio comarcal de este Centro de empresas, no limitándose en exclusiva a las empresas locales.

En la misma línea dicho técnico también ha resaltado la posibilidad de crear su propia empresa en pocas horas en el Centro de Empresas a un coste menor, ya que el centro es punto PAE de la red CIRCE del Ministerio de Industria y Energía.

El Centro de empresas, a lo largo de sus 16 años de actividad, ha acogido a más de 130 empresas promovidas, en su mayoría, por jóvenes emprendedores con una tasa de mortalidad empresarial muy inferior a la habitual, cuando lo normal es de una tasa del 70% en los primeros años, en el Centro de empresas está alrededor del 10 % en el mismo período.

En la actualidad la Escuela de Emprendedores está desarrollando en el Centro de empresas el curso “Creación y Gestión de Microempresas”.