El CEPA Luis Vives de Quintanar de la Orden participa en un proyecto Erasmus+ y viaja a Italia con su alumnado

El Centro de Educación de Personas Adultas “Luis Vives” de Quintanar de la Orden (Toledo) ha participado en un proyecto Erasmus+ para conocer las prácticas educativas en un centro de Educación de Adultos de otro país de la UE.

El Erasmus consta de dos acciones. Por un lado, la consultora del centro Laura Palos Triguero y el director del centro Francisco Monteagudo Gualda realizaron una actividad de Job Shadowing de 7 días, que incluía unirse al centro de acogida para conocer su práctica educativa e intercambiar ideas, proyectos, etc.

Por otro lado, se llevó a cabo la movilidad de alumnado y profesorado. Por ello, el pasado día 16 de marzo, diecisiete alumnas de Villacañas y Quintanar de la Orden acompañadas por Alberto Pérez Muñoz, profesor de Ciencias Sociales y del Taller de Arte en el aula de Villacañas, y Mª del Mar García Blanco, profesora de Inglés en el centro de cabecera en Quintanar, partieron rumbo a La Spezia, en la región de Liguria, donde tendría lugar un Erasmus+ con el CPIA (Centro Provincial para la Instrucción de Adultos, que es como llaman en Italia a los centros educación de Adultos).

El Erasmus tuvo una duración de diez días, en los cuales se visitaron poblaciones tan preciosas como Cinque Terre, Lerici, Portovenere o Sarzana, disfrutando de su geografía, costa, casitas de colores, iglesias, gastronomía, etc.; y también ciudades tan conocidas como Pisa, donde pudieron ver la torre y el Baptisterio; Génova, donde recorrieron sus calles, el Palacio Real o la Iglesia de Jesús-San Ambrosio y San Andrés; y Florencia, donde disfrutarons de la Galería de los Uffizi, la Academia, la plaza del Duomo y sus calles bellas.

En estas poblaciones y ciudades, el grupo estuvo acompañado por profesorado y alumnado del CPIA, que hicieron de guías y ayudaron a comprender, valorar y apreciar el valioso patrimonio de este gran país. Además, asistieron a varias actividades en el CPIA, tanto en La Spezia como en la sede de Sarzana. En La Spezia, fueorn a varias clases: de matemáticas, ciencias, italiano, además de un taller de relajación, impartido por una de las alumnas de Villacañas, Teresa Villalgordo, y una clase maravillosa sobre arte italiano preparada por el profesor Alberto, que fue traducido al italiano para el alumnado de allí por el profesor Andrea Rabassini.

En Sarzana tuvo lugar una degustación gastronómica de paella y gachas, además de distintos quesos manchegos y mojete/pipirrana, todo ello preparado por las alumnas. El alumnado del centro llevó platos de sus países de origen: Albania, Bangladesh, Marruecos, Túnez, Turquía, Sudamérica, Filipinas y es que el alumnado de los CPIA está compuesto en un tanto por ciento altísimo por inmigrantes que van a aprender sobre todo la lengua italiana para integrarse en el país.

Tal y como apuntaban desde el Centro de Educación de Personas Adultas “Luis Vives” , esta actividad ha sido rica en experiencias, en aprender un poquito otra lengua, descubrir las maravillas que nos rodean y las de otros lugares, ver otras prácticas educativas y, sobre todo compartir momentos que nunca olvidarán.

Desde el centro animan a matricularse para poder realizar actividades tan interesantes como esta, entre otras muchas.

La entrada El CEPA Luis Vives de Quintanar de la Orden participa en un proyecto Erasmus+ y viaja a Italia con su alumnado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba