A propuesta de la alcaldesa Milagros Tolón Jaime, la Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el inicio de los expedientes de Honores y Distinciones con la finalidad de reconocer la trayectoria de diferentes personas y entidades ante la celebración del próximo Día de la Ciudad, 23 de enero, festividad de San Ildefonso. En esta edición, los distinguidos serán el Club Deportivo Toledo, Fernando Aranda Alonso, Ricardo Izquierdo Benito, Cristina Romero Castellano, Mabel Lozano, FEDETO y la ONCE.

Club Deportivo Toledo, Medalla de Oro de la Ciudad:
Como resultado de la fusión de diferentes sociedades futbolísticas locales, en abril de 1928 se fundó el Club Deportivo Toledo, entidad que en los próximos meses cumplirá noventa años. Desde entonces ha representado el nombre de nuestra ciudad en las competiciones oficiales de este deporte, sin duda el más popular de cuantos se practican en España. El C.D. Toledo es, además, la agrupación deportiva más veterana de cuantas se mantienen en la capital, destacándose en los últimos años por su contribución al fomento entre niños y jóvenes de valores deportivos que puedan complementar su formación educativa y personal, mostrando, además, especial sensibilidad hacia la integración de diferentes colectivos sociales entre sus aficionados y seguidores.

Fernando Aranda Alonso, Hijo Predilecto de Toledo:
Maestro de Primera Enseñanza y doctor en Meteorología, nació en Toledo el 30 de noviembre de 1935. Durante veintisiete años, entre 1973 y 2000, fue director del Observatorio Meteorológico de nuestra ciudad. Junto a su ejercicio profesional, ha mantenido una intensa actividad cultural, social y artística. Ha publicado libros como “Rincones del Toledo desaparecido”. “Otros rincones del Toledo desaparecido” u “Observaciones sobre el clima en Toledo”, siendo colaborador habitual en diferentes obras colectivas, entre las que destaca “El sistema hidráulico romano de abastecimiento a Toledo”. Reconocido dibujante, especialmente en la técnica de la plumilla, ha ilustrado numerosos textos y programas oficiales de diferentes fiestas celebradas en la ciudad de Toledo. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, colaborando asiduamente con trabajos de investigación en sus boletines “Toletvm” y “Beresit”.

Ricardo Izquierdo Benito, Hijo Adoptivo:
Natural de Irún (1946) es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, entre 1974 y 1984 fue profesor en el Colegio Universitario de Toledo. Tras permanecer seis años en Madrid, en 1990 se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha como catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Letras de Ciudad Real y desde 1998 a la Facultad de Humanidades de Toledo, de la que fue decano durante doce años. Tras más de cuarenta años dedicado a la docencia, se jubiló en el pasado curso académico. Su labor investigadora y divulgadora ha contribuido al mejor conocimiento del pasado medieval de la ciudad de Toledo y de nuestra provincia, habiendo dirigido importantes excavaciones tanto en España como en Marruecos. Entre ellas destacan sus intervenciones en la ciudad hispano-musulmana de Vascos o la Vega Baja de Toledo. Su dimensión como medievalista es tal, que su extensa bibliografía es de consulta obligada para cuantos desean profundizar en el conocimiento de aquel periodo histórico en nuestra ciudad. Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, versando su discurso de ingreso sobre el espacio público en Toledo en el siglo XV.

Cristina Romero Castellano, Ciudadana de Honor:
Doctora radióloga, dirige la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo en el que cada año son citadas miles de mujeres a fin de realizar diagnósticos preventivos del cáncer de mama. Su trabajo al frente del mismo es muy reconocido tanto por los responsables de la sanidad regional como por el conjunto de la sociedad, desarrollando campañas de cribado de esta enfermedad, contribuyendo a la detención precoz de este tipo de cánceres y consiguiendo que su tasa de mortalidad en nuestra Área Sanitaria sea inferior a la media nacional. En los programas que dirige la doctora Romero Castellano participan alrededor de unas 70.000 mujeres de entre 45 y 70 años. La citada Unidad, de carácter multidisciplinar, colabora asiduamente con las actividades de la Asociación Española contra el Cáncer.

Mabel Lozano, Ciudadana de Honor:
Nacida en 1967 en la localidad de Villaluenga de la Sagra, ha mantenido una constante relación con la ciudad de Toledo. Desde muy joven ha destacado como modelo, actriz, presentadora de televisión y, ahora, como cineasta, documentalista y escritora. Tras haber adquirido gran popularidad y renombre en las primeras de estas disciplinas, desde hace diez años está desarrollando una elogiosa labor dirigiendo documentales, publicando libros, pronunciando conferencias y apoyando las más diversas iniciativas para denunciar la trata de mujeres, su explotación sexual y reivindicar la igualdad de géneros. Esta labor ha sido reconocida con destacados galardones como el premio “Avanzadoras” de Oxfam Intermon, premio del Festival de Cine de Málaga (2009) o la Cruz del Mérito de la Policía Nacional. En su última obra, “El Proxeneta”, publicada hace unas semanas, denuncia los intereses económicos y delitos que se mueven en torno al mundo de la prostitución.
Dedicación de la Plaza de Barrio Rey a FEDETO:
Hace cuarenta años, en 1977, se constituyó en la ciudad de Toledo la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), entidad que tenía como principal objetivo servir de nexo de unión para aglutinar la defensa e intereses del empresariado de nuestra provincia así como convertirse en interlocutor social ante sindicatos, instituciones públicas y otras entidades privadas. Desde entonces, FEDETO ha desarrollado una destacada labor, además, al servicio del fomento de la vocación empresarial, la formación de profesionales y desempleados en los más diferentes ámbitos y la promoción de hábitos encaminados a reducir la siniestralidad laboral, entre otras cuestiones. La entidad, que inició su andadura en un pequeño piso de la toledana plaza de Barrio Rey, mantiene hoy abiertas delegaciones y centros de formación en Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Villa de Don Fadrique, Quintanar de la Orden, Torrijos, Sonseca, Ocaña y Madridejos.
Dedicación de la calle Reino Unido a la ONCE:
La Organización Nacional de Ciegos Españoles cumple en 2018 su ochenta aniversario, ocho décadas dedicadas a la construcción de un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa que es ejemplar en el mundo. En este tiempo, la ONCE ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho la sociedad española hasta lograr importantes avances sociales y la inclusión de las personas con discapacidad, alcanzando cotas impensables hace apenas unos años. La ONCE y su Fundación han contribuido de manera decisiva a la normalización social y laboral no sólo de las personas ciegas, pues su compromiso se ha extendido a otros colectivos de discapacidad. La organización cuenta con un gran arraigo en Toledo y en Castilla-La Mancha, siendo un referente y un colaborador institucional fundamental para lograr una sociedad más inclusiva.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado cuatro contratos de enajenación de vehículos del Parque Móvil Municipal a las empresas “José Luis Colodrero Roldán” por 4.205 euros, “Metales Especiales del Noroeste S.L.” por 1.270 euros, “Beatriz Sebastián Rodríguez” por 3.601 euros y “Díaz López Inversiones S.L.” por 3.750 euros.

La entrada El Club Deportivo Toledo recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo el próximo día de San Ildefonso se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.