El Consejo Local de la Mujer pide tolerancia cero ante los comportamientos machistas y reclama a la sociedad su denuncia

0

Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer lanza un manifiesto en contra de la violencia de género tal y como hacía en sus concentraciones en el paseo de la Vega antes de que se iniciara la pandemia de la Covid-19. En el texto de hoy, reclaman tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista y piden a la sociedad toledana “no mirar para otro lado” y denunciar cuando presencien un acto de machismo, violencia verbal o física.

Justifican esta petición asegurando que “los malos tratos no son un asunto privado es un problema social” y consideran que “no se podrá avanzar en el camino del bienestar y progreso social mientras exista este atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”.

Por ello, en el documento elaborado este martes por la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, integrante del Consejo Local de la Mujer, reclaman a las administraciones e instituciones que tomen las medidas necesarias para que esta situación desaparezca ya que a pesar de haberse adoptado “un papel activo para erradicar la violencia contra las mujeres, tomando medidas para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, se torna insuficiente”.

El Consejo Local de la Mujer considera que hay que seguir esforzándose, reiterar el compromiso con las víctimas e insistir en la lucha hasta lograr erradicar esta violencia que “no cabe en nuestra sociedad” y que ha provocado el asesinato de 1.079 mujeres desde 2003, año en el que comenzaron los registros. La última mujer asesinada, el pasado 22 de enero de 2021. Tenía 82 años y no había puesto denuncia alguna por violencia de género.

En este manifiesto, el organismo municipal recuerda que estas mujeres no eran personas anónimas, tenían nombre y tenían familia, “a la que este hecho marcará su vida para siempre”, y refuerzan su mensaje coincidiendo una vez más, en que la lucha contra la violencia de género es “una tarea común” por lo que pide aunar esfuerzo y compromisos para su erradicación total.

No se olvidan tampoco de la pandemia, que, a su juicio ha invisibilizado el maltrato hacia las mujeres atenuando su aparición en los medios de comunicación, y tampoco del confinamiento, en el que “muchas mujeres tuvieron que convivir con sus maltratadores y sus consecuencias han sido nefastas”.

Exigen, por último: “¡Ni un paso atrás frente a la violencia machista, ni un insulto más, ni un maltrato más, ni un asesinato más!”.

La entrada El Consejo Local de la Mujer pide tolerancia cero ante los comportamientos machistas y reclama a la sociedad su denuncia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.