UGT se felicita de que por fin el contagio por COVID será considerado Enfermedad Profesional

0

UGT se felicita por que por fin el Consejo de Ministros aprueba hoy el reconocimiento del contagio por covid-19 como enfermedad profesional para el personal que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios, centros residenciales de mayores y centros de personas discapacitadas.

Tras muchos meses considerándose estas bajas como Enfermedad común, desde mayo de 2020 se pasó a considerar contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.

El hecho de que se declare ahora como enfermedad profesional para los sanitarios implica una mayor protección para este colectivo, entre otras cosas demuestra que el origen es de carácter laboral y otorga beneficios a nivel de compensación de seguimiento, rehabilitación, tratamiento de secuelas y enfermedades secundarias; ya que cubre toda la vida laboral, pues en el caso de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, tipificada hasta ahora, únicamente cubría durante los cinco años posteriores al contagio.

Desde UGT estimamos que por fin se da respuesta a una demanda de la organización sindical desde el inicio de la pandemia, esperando que la medida se extrapole en iguales términos hacía otros colectivos igualmente expuestos en el ámbito laboral. Ya que, a igual nivel de exposición al contagio, la tipificación de la contingencia de la baja laboral, debería ser la misma.

La entrada UGT se felicita de que por fin el contagio por COVID será considerado Enfermedad Profesional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.