El Consistorio acerca la gestión municipal a los escolares con un cómic elaborado por Toni Reollo y Enrique Sánchez

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha presentado este lunes un nuevo recurso educativo en forma de cómic con el título ‘Una excusión por el Ayuntamiento de Toledo’ cuyo objetivo es acercar la gestión municipal a los escolares toledanos y que será entregado a los alumnos y alumnas que vengan a conocer el Consistorio a través de las visitas que ofrece el programa ‘Toledo Educa’.

Una iniciativa a la que se han sumado este semestre 24 centros educativos.
El cómic ha sido elaborado por el ilustrador Toni Reollo y el periodista Enrique Sánchez Lubián, y coordinado por José Carlos Vega, coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento.

Mediante un lenguaje sencillo y directo explica de manera básica la organización del Ayuntamiento, las funciones de los concejales, la distribución de la ciudad, los recursos municipales, las competencias de cada órgano del Consistorio y los servicios públicos que presta.

En definitiva, “el cómic resume de manera clara y bien documentada la labor que realizamos día a día y todos los recursos sociales, culturales, asistenciales y urbanos que ponemos a disposición de la ciudadanía”, ha explicado Teo García, y “todo ello con las alegres y simpáticas ilustraciones de Toni Reollo y su particular estilo siempre optimista y colorido”.

Teo García ha recordado que Reollo es un dibujante muy activo en redes sociales, donde demuestra que está muy pegado a la actualidad y expresa su amor por Toledo. También ha incidido en el “lujo” que supone contar con los textos de Enrique Sánchez Lubián, con los que demuestra “todo su cariño por Toledo y por la institución de la que ha sido Jefe de Prensa más de 30 años con un lenguaje cercano e inclusivo”.

Los 2.000 ejemplares que se han editado se van a repartir entre los escolares que participen en las visitas al Ayuntamiento dirigidas a los centros educativos de la ciudad que se han iniciado este lunes con una clase del Colegio Público San Lucas y María y en las que participaran 24 colegios e institutos hasta que finalice el curso.

Programa ‘Toledo Educa’

En estas visitas, los niños y las niñas tienen la oportunidad de conocer todas las dependencias municipales y reciben las explicaciones sobre los diversos aspectos que forman parte de la vida municipal. Esta es una de las actividades que forman parte del ‘Toledo Educa’, “un programa dirigido a completar la formación de los niños y niñas de nuestra capital y que en el presente curso llegará a más de 10.000 alumnos de nuestros centros”, ha manifestado el concejal de Educación.

Este programa ha retomado este curso 2021/2022 su actividad tras el parón provocado por la pandemia y la intención del mismo es mejorar la calidad educativa a través de una propuesta de actividades cuyo objetivo fundamental gira en torno al apoyo al profesorado, en su labor docente, y al alumnado, en su proceso de aprendizaje.

Valor pedagógico del cómic

Durante su intervención, el concejal de Educación ha incidido en la utilización pedagógica del cómic en el aula y ha explicado de qué manera repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje por cursos. Por ejemplo, al alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria el lenguaje del cómic les permite el aprendizaje de secuencias de imágenes y la compresión del entorno inmediato.

A los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria, les potencia el desarrollo de la expresión oral y escrita y les favorece la adquisición de valores, mientras que a los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria les ayuda a comprender la realidad social y cultural de la ciudad y a desarrollar una actitud crítica.

“En definitiva, con este recurso que hoy presentamos y el resto de las actividades que realizamos en materia de Educación y de Infancia pretendemos que nuestros niños y nuestras niñas estén bien formados, para que el día de mañana sean ciudadanos adultos con valores de civismo, inclusión e igualdad”, ha concluido el responsable municipal.

Amor por Toledo

En la presentación también ha tomado la palabra el periodista Enrique Sánchez Lubián, quien ha confesado que ha sido una satisfacción y un orgullo el haber realizado este cómic junto a Toni Reollo, al mismo tiempo que ha destacado la visión pedagógica del libro compuesto por 28 páginas que busca que los niños y niñas de la ciudad conozcan el Ayuntamiento y la gestión municipal a través de ilustraciones “amables y esperanzadoras”.

También ha contado que, respecto al anterior cómic editado para este mismo fin por otra Corporación, no es el alcalde el que guía a los lectores y les muestra las dependencias y recursos del Ayuntamiento, sino que se han creado para esto dos nuevos personajes “símbolos municipales” como son el bastón de alcaldía y un gigantón del Corpus.

Por su parte, Toni Reollo ha señalado que es la obra de la que más orgulloso se siente y que su elaboración artística ha sido inolvidable. “Cada viñeta es un cuadro lleno de detalles”, ha apuntado, que muestra lo que es Toledo, sus barrios, y lo que hace el Ayuntamiento. Ha puesto el acento además en el colorido de la impresión de la que se ha quedado fascinado. “Espero que les encante”, ha concluido.

Ambos han agradecido la oportunidad y la confianza por parte del Gobierno local para desarrollar este proyecto y mostrar a través de este tebeo su amor por Toledo.

Audios:




Fotos libro (1)
Fotos libro (2)
Fotos libro (4)

La entrada El Consistorio acerca la gestión municipal a los escolares con un cómic elaborado por Toni Reollo y Enrique Sánchez se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba