La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este miércoles la exposición conmemorativa del XV aniversario de esta institución que reúne en tres sedes –Iglesia de San Lucas, Iglesia de San Sebastián y callejón de Menores, 12- las principales actuaciones de rehabilitación y conservación realizadas por el Consorcio en la ciudad desde su creación.

El acto, que ha tenido lugar en el salón polivalente de la Iglesia de San Lucas, ha contado con la presencia de la inspectora general de Hacienda, Carmen Alcalá; los concejales del equipo de Gobierno, Javier Mateo y Teo García; y otros miembros de la Corporación local, además del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y el vicario judicial de la Archidiócesis, José Antonio Martínez, entre otros.

Milagros Tolón ha destacado que esta exposición muestra el gran trabajo desarrollado por “una herramienta fundamental para Toledo” como es el Consorcio que ha cambiado “la fisonomía de la ciudad durante estos últimos quince años” y que ha supuesto “un antes y un después” tras su puesta en funcionamiento en la capital regional.

Un periodo, ha recordado la alcaldesa, en el que se han subvencionado obras de rehabilitación en más de 2.700 viviendas del Casco Histórico, lo que representan un 45 por ciento del número de viviendas del conjunto monumental, para incidir en que el 70 por ciento del presupuesto del Consorcio se dedica a estos programas de rehabilitación residencial con el objetivo de que “el Casco Histórico sea un Casco Histórico vivo”.

“Gran trabajo común”

“Es el resultado de un gran trabajo común desarrollado tanto por las instituciones consorciadas – Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento- junto a propietarios de inmuebles catalogados o viviendas privadas, arquitectos, aparejadores, arqueólogos, restauradores, constructores, historiadores o artesanos para conseguir que el patrimonio toledano se haya multiplicado en estos quince años y hoy sea más visible y conocido que nunca”, ha añadido Milagros Tolón en su intervención.

En este sentido, ha apuntado, que “todos ellos son partícipes de esta pasión por Toledo”, al igual que todos los gerentes y trabajadores que han pasado o están en el Consorcio de Toledo, a quienes ha agradecido su trabajo y dedicación durante estos años.

También ha puesto en valor los tesoros ocultos que gracias a las actuaciones del Consorcio se recuperado en Toledo destacando algunos como los Baños del Cenizal, Tenerías o Caballel, las Cuevas de Hércules, las termas o el complejo hidráulico del entorno de la plaza Amador de los Ríos y la recuperación de los restos arqueológicos del Cerro del Bú.

La alcaldesa, además, ha resaltado la labor pedagógica que tiene esta institución con programas en marcha como las jornadas de puertas abiertas, las rutas por el Patrimonio Desconocido, la publicación de monografías y memorias anuales o las reuniones técnicas de debate y estudio.

Por último, Milagros Tolón ha invitado a todos los toledanos a presenciar esta exposición ubicada en unos enclaves patrimoniales únicos de la ciudad que resume el apasionante cambio que el Consorcio ha dado a Toledo y muestra la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio.

En cada sede, una temática

Según ha explicado el gerente del Consorcio, cada una de las sedes recoge los diferentes proyectos llevados a cabo por la institución a través de sus principales programas de actuación. La Iglesia de San Lucas concentra los trabajos de normativa, inventarios y promoción cultural y difusión; San Sebastián alberga los paneles sobre patrimonio monumental y arqueológico y el edificio 12 del Callejón de Menores, contiene las actuaciones en materia de patrimonio público, equipamiento y vivienda.

Santolaya también ha recordado que en las próximas semanas se presentará un libro en el que se sintetiza toda la actividad de la institución a lo largo de estos quince años. La muestra se podrá visitar hasta el 23 de diciembre de jueves a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y de 12:00 a 14:00 los domingos.

Más imágenes: 

Audios: 


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/11/milagros-tolon_en-15-anos-rehabilitadas-mas-de-2.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/11/milagros-tolon_puesta-en-valor-patrimonio.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/11/milagros-tolon_un-antes-y-un-despues.mp3

La entrada El Consorcio comienza los actos conmemorativos de su XV aniversario con una exposición en tres espacios recuperados se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.