Guadalajara, 14 de agosto de 2017.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha comprobado la evolución de las obras realizadas en la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cifuentes, unos trabajos retomados por el actual Gobierno regional tras su paralización en septiembre de 2011 por el anterior Ejecutivo.
 
Alberto Rojo, que durante su visita ha estado acompañado por el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, y por la teniente de alcalde, Teresa Sánchez, ha puesto de manifiesto la “enorme importancia” de esta actuación para la localidad de Cifuentes, “que ya estaría siendo utilizada de no haber sido por la injusta decisión de paralizarla adoptada por el anterior Gobierno regional”.
 
La de Cifuentes es una de las tres obras en depuradoras de la provincia que, una vez iniciadas, fueron paralizadas en la pasada legislatura, en concreto, el 28 de septiembre de 2011. Horche y Sacedón son los otros dos municipios que vivieron una situación similar y que han visto retomadas las obras en el presente mandato. Además de retomar estas tres obras, se han modificado los proyectos iniciales para mejorar las depuradoras y, a la vez, contemplar un posible incremento de la población de estos municipios.
 
Así, la obra realizada en la depuradora de Cifuentes supondrá la modificación del tipo de tratamiento, pasando de una estación de depuración de biodiscos a otra de aireación prolongada. Además, se incrementa la capacidad de los 2.700 a los 3.000. La principal modificación llevada a cabo en la EDAR de Horche es la ampliación en su capacidad de depuración, pasando de 6.500 habitantes a 8.000, ya que en los últimos años esta localidad ha experimentado un aumento considerable de población que hace que en el momento actual supere los 6.500 habitantes durante los meses de verano. Por último, en la EDAR de Sacedón, se ha ampliado su capacidad de bombeo y el tanque de tormentas asociado.
 
Actualmente, las obras de estas tres estaciones depuradoras se encuentran aproximadamente al 35 por ciento de su ejecución y la previsión inicial es que puedan entrar en uso a mediados del próximo año, una vez comprobado su buen funcionamiento. Tal y como ha señalado Alberto Rojo, la entrada en funcionamiento de estas depuradoras “va a mejorar considerablemente los vertidos de estas poblaciones, lo que redundará en mejorar la calidad de las aguas de los ríos Tajo y Tajuña”. 

La entrada El delegado de la Junta comprueba la evolución de las obras de la depuradora de Cifuentes, retomadas por el actual Gobierno regional tras su paralización en 2011 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.