El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó los dos modelos tipo de convenio para la adhesión al autoempleo entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y los ayuntamientos que lo soliciten. Buscan fomentar la creación de los ‘Espacios Adelante Autoempleo” que sirven para asesorar el autoempleo y el emprendimiento en la economía regional.

Los ayuntamientos firmantes podrán asesorar a los usuarios de Servicios Públicos de Empleo, así como facilitar la implementación de actividades para acompañar dichos procesos.

Cada ayuntamiento podrá solicitar suscribir el modelo tipo de nivel información o de nivel acompañamiento que desee y que se diferencian por las actividades encomendadas.

Los ‘Espacio Adelante Autoempleo’ se constituyen como entornos municipales en los que se pretende acercar al ciudadano los servicios de asesoramiento para el autoempleo, a través de la experiencia y el conocimiento de técnicos de la Administración Local, al mismo tiempo que servirá de punto de encuentro de emprendedores, en los que poder compartir experiencias en el campo del emprendimiento, en el marco de la colaboración entre la Administración regional y local.

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha es una estrategia integral de apoyo al emprendimiento que trata de fomentar el emprendimiento viable y de éxito, el emprendimiento por oportunidad y no por obligación o necesidad (falso emprendimiento), así como crear un ecosistema emprendedor en la región que constituya el caldo de cultivo para la consolidación de una cultura de creación y fortalecimiento del tejido empresarial.

El plan busca responder a las necesidades económicas de los trabajadores autónomos. Crea el Sistema de Acompañamiento al Emprendimiento, guiando a quién busca establecerse por su propia cuenta desde el nacimiento de la puesta en marcha del negocio propio, hasta la consolidación del mismo.

El sistema, coordinado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está integrado por las Oficinas Emplea; las Oficinas Adelante Empresas; los Centros de la Mujer, que prestan una especial atención al emprendimiento de mujeres, en especial en las zonas rurales; las entidades homologadas por el Ejecutivo regional, 16 en estos momentos a lo largo del territorio y las entidades locales adheridas a la red, que este mes de marzo podrán empezar a sumarse.

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento ha beneficiado ya a 8.000 emprendedores de la región y para sacarlo adelante se han invertido 15,4 millones de euros.  En 2018 se destinarán 7,5 millones de euros más, por lo que cuando finalice 2018 se habrá destinado en la promoción del emprendimiento en la región cerca de 23 millones de euros.

Apoyo a la financiación

En relación con el apoyo a la financiación, más del 60 por ciento de los préstamos concedidos en el marco de Financia Adelante ha ido dirigido a emprendedores, para proyectos empresariales por importe cercano a 120.000 euros, a lo que hemos concedido más de 70.000 euros (lo que constituye cerca del 50 por ciento del importe global concedido y el 58 por ciento del montante global que solicitaron estos emprendedores/as).

El Gobierno regional busca dar un apoyo integral al emprendimiento mediante los planes de Autoempleo, que cuenta con 6 líneas de ayuda económica, una red integrada por entidades especializadas, y la posibilidad de acceder a otras ayudas del Plan Adelante.

La entrada El DOCM publicó los modelos de adhesión al Plan de Autoempleo de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.