El formato digital de la tarjeta de grado de discapacidad convierte a Castilla-La Mancha en un referente pionero a nivel nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lidera la iniciativa en España al implantar la tarjeta de discapacidad en formato digital. Esta innovación asegura un acceso más cómodo y normalizado para las personas con discapacidad, quienes ya pueden descargar la cartilla en su móvil a través de cualquier cartera virtual. La consejera de Bienestar Social de la región, Bárbara García Torijano, lideró una rueda de prensa donde se presentó la herramienta y se explicó su funcionamiento. Su equipo elaboró una campaña informativa que se difundirá a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales.
 
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, apoyada por el Grupo Social ONCE para asegurar los estándares de accesibilidad, ha desarrollado una solución para todas las personas con discapacidad que deben demostrar su grado de discapacidad. Para ello, la tarjeta de discapacidad en formato digital garantiza el cumplimiento de los estándares, y también ha sido diseñado para garantizar la facilidad de uso de las personas ciegas o con deficiencias visuales.

La consejera ha subrayado que esta herramienta tiene como objetivo adaptar el uso de la tarjeta de discapacidad a un formato digital y fácil para que todos los usuarios puedan disfrutar de una vida inclusiva en su sociedad. Ahora las personas con discapacidad tendrán todas las herramientas a su alcance, y podrán gestionar sus tarjetas por medio de su teléfono o cualquier dispositivo, como cualquier otro objeto.

Los detalles de cómo obtener la tarjeta digital se encuentran en la web, por lo que los interesados pueden descargarla desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. Además, el proceso de descarga es muy sencillo, ya que se debe indicar el DNI/NIE, la fecha de emisión de efectos, la fecha de validez y el grado de discapacidad, y una vez comprobados, la persona procederá a la descarga del título mediante un fichero que se guardará en el dispositivo móvil. 

Para facilitar su uso, se recomienda agregar la tarjeta a un monedero electrónico o “wallet virtual”, donde se pueden almacenar de forma segura las versiones virtuales de las tarjetas, evitando tener que llevarla encima. La validez de la tarjeta digital es nacional y tiene el mismo valor que el documento en soporte físico, y para verificar la validez, se puede leer el código QR con la cámara del móvil o una aplicación específica.

Desde la Consejería de Bienestar Social, han destacado que en Castilla-La Mancha hay un total de 161,000 personas con discapacidad reconocida que pueden ser potenciales beneficiarias de la tarjeta. Este número ha aumentado en 47,000 desde 2015, de las cuales 24,000 se han reconocido solo en esta legislatura. Por lo tanto, la creación de esta tarjeta digital para personas con discapacidad demuestra el compromiso del Gobierno regional y el esfuerzo por incorporar nuevos beneficiarios al sistema de protección.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio