El Gobierno de Castilla-La Mancha adelantó la ejecución de las 51 obras de urgencia de reforma, ampliación y mejora (RAM) en los centros educativos públicos de la provincia de Toledo. La inversión total es de 679.363 euros y se están llevando a cabo desde las pasadas vacaciones de Navidad y hasta primeros meses de 2019, “avanzando un año más la realización de actuaciones que tradicionalmente se ejecutan en su conjunto en el periodo vacacional del verano”.

Así lo ha detallado del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, quien explicaba que “el Gobierno regional da respuesta así a las necesidades del día a día en los centros, y para ello se les ha transferido en estas fechas los recursos necesarios para hacer frente a las obras de mantenimiento y pequeñas reformas que son más urgentes”.

El adelanto de las obras RAM se ejecuta en 31 colegios de Infantil y Primaria, 14 Instituos de Secundaria y cuatro escuelas de Educación Infantil, pertenecientes a distintos municipios dentro de la provincia, incluyendo Toledo capital, Talavera de la Reina, el Centro de Educación Especial ‘Reino de Tule’ en Esquivias y la Escuela de Artes de la ciudad de Toledo.

Estas actuaciones consisten desde la reparación de cubiertas, fachadas o aseos, hasta la eliminación de barreras de acceso, adecuación de patios, sustitución de vallados, mejoras de sistemas eléctricos y de calefacción o pinturas, entre otras.

Obras RAM adelantadas en 31 colegios de Infantil y Primaria

Entre los 31 colegios de Infantil y Primaria de la provincia en los que se han adelantado la ejecución de estas obras urgentes de mejora y mantenimiento se encuentra, en Toledo capital, el CEIP ‘Jaime de Foxá’, con la reparación urgente de tabiquería en aseos y la realización de un sistema para evitar los problemas producidos por las palomas, que suponen una inversión global de 32.000 euros. Asimismo, en el CEIP ‘Gómez Manrique’ se realizan actuaciones de accesibilidad y en el CEIP ‘Gregorio Marañón’, la sustitución de tuberías de agua potable, que suman en ambos casos un presupuesto superior a 12.000 euros.

Igualmente, en el CEIP ‘Hernán Cortés’ de Talavera de la Reina, con una inversión de 7.072 euros, se ejecuta la demolición de fondos de bovedilla de forjado y la colocación de falso techo.

En el resto de los colegios provinciales se están llevando adelante distintas obras urgentes, como son reparación de goteras, alicatados, pavimentos, mejoras en vallados o en sistemas de calefacción y eléctricos, entre otras, en el Centro Rural Agrupado ‘Villas del Tajo’ de Puente del Arzobispo, así como en distintos colegios de Educación Infantil y Primaria de Burguillos, Cabañas de la Sagra, Camarenilla, Casarrubios, Dosbarrios, Illescas, Lagartera, Los Navalmorales, Magán, La Mata, Mocejón, Nambroca, Numancia de la Sagra, Palomeque, Seseña, Sonseca, Torrijos, Villaluenga de la Sagra y Villaminaya. Todas estas actuaciones suman una inversión global de 344.089 euros.

Obras urgentes en 14 institutos de Secundaria y en la Escuela de Artes

En relación a los trabajos de los 14 Institutos de Secundaria donde se adelantó el trabajo en las obras de urgencia RAM de Toledo capital: el IES ‘Princesa Galiana’, con la adecuación del patio y una inversión de 45.000 euros; el IES ‘Sefarad’, con la reparación de aleros de cubierta y un presupuesto de 16.000 euros; el IES ‘El Greco’, con la reparación de instalación eléctrica y de falso techo y un coste cercano a 4.000 euros; y el IES ‘Universidad Laboral’, con la reparación de goteras y una inversión de 10.000 euros.

Asimismo, en la Escuela de Artes de Toledo se llevan a cabo varias reparaciones que ascienden a 20.000 euros.

Además, destaca la cuantía de las actuaciones en el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar, donde se retiró fibrocemento, se adecuán los talleres de automoción y la reparación de goteras en el pabellón polideportivo, que en total asciende a una inversión global de 59.332 euros.

Otras obras se han adelantado en el IES ‘Arenas del Tajo’ de Cebolla, para la reparación de daños sufridos por la riada y con un presupuesto cercano a 6.400 euros; en el IES ‘Álvaro de Luna’ de Illescas, con la reparación de instalación eléctrica y de fuga de agua que suman un coste de casi 4.500 euros; en el IES ‘Juan Patiño’ de Miguel Esteban, con la sustitución de canalón y mejora en sala de calderas (12.000 euros); en el IESO ‘Manuel Guzmán’ de Navahermosa, con la reparación de goteras (6.000 euros); en el IES ‘Cañada Real’ de Valmojado, con la reparación de cubierta y canalones (10.000 euros); en el IES ‘Carpetania’ de Yepes, con la reparación de revestimiento de fachada (5.218 euros); y en el IESO ‘Nuevo’ de Yuncos, con actuaciones de saneamiento y acometida de teléfono (8.500 euros).

Adelanto de obras RAM en 4 escuelas de Infantil y un Centro de Educación Especial

Del mismo modo se ha adelantado la ejecución de estas obras RAM en el Centro de Educación Especial ‘Reino de Tule’ de Esquivias, para llevar a cabo el desvío de colector en el solar, con una inversión de 45.900 euros.

En la Escuela de Educación Infantil ‘El Olivo’ de Toledo, con un presupuesto de 20.000 euros, se reforman los aseos de su primera planta

Asimismo, se están ejecutando distintas actuaciones de arreglos y mejoras en las escuelas de Educación Infantil ‘El Alfar’ y ‘Santo Ángel’ de Talavera de la Reina por un coste total de 11.000 euros.

La entrada El Gobierno adelanta la ejecución de las 51 obras RAM en centros educativos de Toledo con inversión por 679.363 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.