Toledo, 6 de julio de 2017.- El Gobierno  de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por el mantenimiento de la minería sostenible. Así lo ha indicado el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, en una visita a la cantera de Yepes-Ciruelos, de la de la multinacional LafargeHolcim, en la que también estuvieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, el coordinador de Medio Ambiente de la viceconsejería, Javier Ariza, y el jefe de Servicio de Minas de Toledo, Rafael Villar.
 
Tanto el director general, José Luis Cabezas, como el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, han reconocido en esta cantera “un ejemplo de minería sostenible y un modelo de restauración ecológica en la que trabajan desde el año 2004”.
 
El plan de restauración de la cantera de LafargeHolcim en Yepes-Ciruelos comenzó en 2004 con el fin de conseguir la recuperación ecológica de aquellos terrenos en los que había terminado la actividad extractiva necesaria para la fabricación de cemento en su fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Como resultado de este plan se ha logrado recuperar 250 hectáreas, preservando el hábitat original y potenciando la biodiversidad preexistente.
 
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto ha consistido en fomentar la biodiversidad natural característica de este bioclima. Las actuaciones realizadas en la cantera parten del estudio de la flora y comunidades vegetales de la cantera, así como por la sucesión vegetal. La utilización de especies endémicas y las especies catalogadas como “ingenieras” (que mejoran el ecosistema y favorecen el asentamiento de otras especies, llegando incluso a formar comunidades vegetales que crean arquitectura de paisaje) adquiere gran importancia en el proceso de restauración.
 
Los terrenos restaurados en Yepes-Ciruelos están destinados al uso y disfrute de los vecinos de la zona. En ellos, se lleva a cabo un programa y actividades de educación ambiental con acciones destinadas a escolares y grupos vecinales, del que forman parte un centro de interpretación de la naturaleza, una senda botánica, un mirador y un observatorio de aves, además de espacios recreativos y rutas para la práctica de senderismo o bicicleta.
 
Compromiso con la restauración de sus canteras
 
En LafargeHolcim están convencidos de que el mundo empresarial y la biodiversidad están estrechamente relacionados. Conseguir un equilibrio entre la creación de valor económico y la responsabilidad social y ambiental es clave para el sector.
 
En este sentido, LafargeHolcim tiene como objetivo generar un impacto global positivo en la biodiversidad teniendo en cuenta todas las áreas en las que opera. La compañía lleva a cabo una gestión responsable de la biodiversidad con proyectos de rehabilitación, que permiten conseguir un impacto positivo neto global de los ecosistemas, y colabora con expertos y grupos de interés locales para proteger el capital natural. Actualmente, en España se trabaja en más de 1.300 hectáreas con acciones de biodiversidad.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el cuidado y mantenimiento de la minería sostenible se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.