Ciudad Real, 28 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará formando a pacientes y cuidadores de afectados de pacientes de diabetes a lo largo del año, a través de las Escuelas de Salud y Cuidados.
 
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita hoy al XXV Campamento para chicos y chicas con diabetes que se está celebrando en la Granja Orea, organizado por la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO), con la colaboración de la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL), la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha (EDICAM) y la Asociación de Diabetes de Albacete (ADA).
 
Fernández Sanz ha recordado que uno de los pilares que sostienen las políticas de humanización de la sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha son las Escuelas de Salud y Cuidados, un instrumento, para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónicas, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso a través de actividades de formación y apoyo al autocuidado, mejorando el conocimiento de su enfermedad y aprendiendo entre iguales como pacientes expertos.
 
Desde finales de diciembre se han formado un total de 24 personas afectadas y se tiene planificado llevar a cabo varios talleres de fase II en lo que queda del año 2017, en localidades como Villarrobledo, Casas Ibañez, Cuenca, Guadalajara, Molina de Aragón, Talavera de la Reina y Cobisa.
 
También se desarrollará una nueva acción formativa dirigida a la formación de formadores de diabetes tipo I en Talavera de la Reina los días 4,5 y 6 de octubre del 2017.
 
El objetivo de esta iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su salud y calidad de vida.
 
En los talleres celebrados en las Escuelas de Salud se abordan diversos temas como vivir con la diabetes, el manejo de la enfermedad, su tratamiento farmacológico y la importancia de mantener unos hábitos saludables.
 
XXV Campamento de Verano
 
Desde el 21 al 30 de julio, se está desarrollando en la Granja Escuela Orea de Ciudad Real un campamento para jóvenes con diabetes.
 
Los destinatarios son 80 jóvenes de 8 a 17 años de edad, diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (diabetes infanto-juvenil) que son seguidos regularmente en los Servicios de Pediatría y Endocrinología de los centros del SESCAM.
 
Los objetivos son formar mediante el fomento de la educación terapéutica en diabetes, así como formar a profesionales sanitarios como los residentes de medicina y enfermería en el manejo de pacientes con diabetes Tipo 1 y fomentar hábitos de vida saludable.
 
El equipo de profesionales encargado del campamento está formado por pediatras endocrinos, enfermeros educadores, monitores expertos en diabetes, residentes de Medicina y Enfermería y monitores en prácticas.
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará formando a pacientes con diabetes y a sus cuidadores a lo largo del año se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.