Dentro del proyecto de ciudad del equipo de Gobierno alcazareño se encuentra la sostenibilidad, un criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de abordar las obras de mejora de una de las vías de acceso a la ciudad, la Avenida de Cervera, que ya se han finalizado. Para su acometida, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha contado con la ayuda económica de la Diputación de Ciudad Real, cerca de 300.000 euros. José Manuel Caballero, presidente del organismo provincial, acompañó a la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en la inauguración de la vía que ha tenido lugar en la mañana del jueves, 27 de julio.

Cuatro meses ha tardado la empresa adjudicataria de la obra, ‘Grupo Travi’, en adecentar los casi 7.000 metros cuadrados de la Avenida de Cervera, gracias a los fondos procedentes de los Planes de Obra de la Diputación de Ciudad Real; cerca de 300.000 euros que han servido para mejorar los accesos a las cocheras, ampliar la zona peatonal y de aparcamiento, mejorar el acerado de ambos márgenes de la calzada e incorporar 500 metros de carril bici. Una obra en la que se ha tenido en cuenta el uso que habitualmente se hace de esta vía, como entrada a la ciudad, comunicación con la zona de recreo y deportiva de la Avenida de Pablo Iglesias y paso obligado hacia el cementerio municipal.

Tanto el presidente de la Diputación de Ciudad Real, como la alcaldesa de Alcázar de San Juan destacaron que todas las obras de mejora urbana que se están llevando están en la línea de “mejorar la vida de las personas” y, en el caso concreto de Alcázar de San Juan, se planifican de acuerdo al modelo de ciudad que defiende el equipo de Gobierno. “Queremos una ciudad accesible y sostenible”. Un criterio que se confirma en detalles como los 500 metros de carril bici que -sumados a los ya existentes en el resto de la ciudad- conforman un total de 10 Km. adaptados a estos vehículos, lo que convierten Alcázar de San Juan en la segunda ciudad de la provincia, detrás de Ciudad Real, con mayor número de kilómetros de carril bici.

Tan sólo queda un escollo por resolver en esta vía alcazareña, la gasolinera abandonada cercana al cruce perteneciente a Campsa-Repsol que rompe la estética de la vía y hace impracticable el espacio que ocupa. Desde el Ayuntamiento ya se ha requerido a la empresa para que la adecente o la suprima si no va a volver a ser utilizada. “Si la empresa no se ocupa, intervendremos desde el Ayuntamiento, reclamándoles por supuesto su responsabilidad por mantener el decoro de la vía pública”.

En lo que va de mandato, la Diputación de Ciudad Real ya ha invertido cerca de 1.150.000 euros en obras en Alcázar de San Juan; una cantidad importante que seguirá aumentando en los próximos años. Así, próximamente la ciudad recibirá nuevamente de este organismo -a través del recién aprobado Plan Extraordinario de Obras- 139.000 euros que se destinarán a la reparación de viales, alumbrado y reparación de infraestructuras. El presidente provincial, José Manuel Caballero, subrayó que las ayudas económicas que está facilitando la Diputación a la ciudad “no sólo se deben a la buena sintonía de las dos Administraciones, si no a los proyectos que nos presenta Alcázar, necesarios, que mejoran la vida de las personas y que, además se están gestionando muy bien”.

Caballero recordó que invertir en obra pública es una garantía de mejora económica, ya que genera empleo y activa el movimiento económico. Por esta razón, la Diputación de Ciudad Real ha apostado por ella y ha destinado este año 31 millones de euros para tal fin, una de la cifra más alta de los últimos años. Inversión que se está empleando en la mejora de caminos, carreteras o -como en el caso de Alcázar- reforma de áreas urbanas.