Toledo, 26 de octubre de 2017.- La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha convocado la fase autonómica del concurso escolar  2017-2018 ‘Consumópolis13’ sobre consumo responsable con el lema ‘En la publicidad, ¿todo vale?’.
 
Este concurso, que cumple ya su decimotercera edición, pretende sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios, tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo la reflexión sobre los diferentes aspectos que conlleva nuestro comportamiento como consumidores y usuarios.
 
Podrán participar en el concurso los escolares que estén matriculados en los cursos quinto y sexto de Educación Primaria, o primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, en cualquier centro público, concertado o privado de la región.
 
Bajo la coordinación de un docente, los alumnos constituirán equipos de cinco concursantes debiendo cada uno de ellos configurar un personaje que les acompañará durante todas las etapas del juego virtual sobre el que se desarrolla el concurso en la red, y que comprende diferentes pruebas  de carácter pedagógico y lúdico a lo largo del recorrido por la ciudad de Consumópolis.
 
Posteriormente, la segunda parte del concurso -con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo- consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel o valla publicitaria sobre consumo responsable en relación con la publicidad. Las características específicas de dicho trabajo se detallan en las Instrucciones generales de participación del concurso.
 
El trabajo original deberá presentarse en la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El trabajo en formato electrónico se ubicará en un espacio virtual asignado previamente en el portal del concurso escolar ‘Consumópolis13’, desde donde se podrá descargar la ficha virtual indispensable para identificar los trabajos.
 
No obstante, para la realización de las actividades los equipos, dispondrán de la ayuda de fichas informativas y pedagógicas disponibles al respecto en la página web del concurso, así como también podrán contar con la información que requieran a las instituciones y entidades que trabajan en el ámbito del consumo.
 
Los equipos que deseen participar deberán ser inscritos por el docente coordinador en el portal de Internet de Consumópolis, en www.consumopolis.es, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 15 de febrero de 2018, pudiendo consultarse al respecto las bases reguladoras del concurso en la resolución publicada a tal efecto el pasado 18 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Los ganadores, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional convocada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas por los premios que se conceden para dicha fase.
 
Con esta convocatoria el Gobierno regional pretende promover desde temprana edad la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable, mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo. Este objetivo supone apostar por una futura ciudadanía consciente, crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible que proporcionará, a su vez, una mejor calidad de vida para todos los consumidores castellano-manchegos.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca la decimotercera edición del concurso escolar sobre consumo responsable ‘Consumópolis’ se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.