Gracias a estas charlas todas aquellas personas de Alcázar y de la comarca pudieron conocer de forma directa cuales son las oportunidades que existen dentro del Plan Adelante para conseguir ayudas a a inversión, líneas de financiación o incentivos a la contratación entre otros.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, fue la encargada de presentar esta charla a empresarios de Alcázar y su comarca. Charla organizada con el objetivo de informarles sobre las novedades del Plan Adelante y resolver sus dudas. El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa y Ricardo Calzado, en representación del Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, junto con otros técnicos, explicaron las diferentes líneas de ayuda, apoyo y financiación.

El plan estratégico Adelante es un conjunto de programas de ayudas y financiación para apoyar a las empresas en sus diferentes fases de evolución. Un plan que está siendo muy bien acogido en la región y que se está “reinventando”, adaptándose a las necesidades y sugerencias de empresarios, empresarias y emprendedores. “Avanzamos según las necesidades que nos plantean”, comentó Espinosa que aportó el dato que, en esta convocatoria, ya se ha ayudado a más de 80 empresas en toda la región, con la financiación de más de 10 millones de euros y que la cantidad total prevista en ayudas es de 20 millones de euros, de los que entre un 25% y un 27% serán para empresas de la provincia de Ciudad Real.

Entre las novedades, la provisión de diferentes vías de financiación “a la carta”, que facilita a los empresarios el acceso a los instrumentos financieros que mejor se adaptan a las necesidades de su proyecto (creación de empresas, internacionalización, innovación…) “La idea es que ningún proyecto viable se quede en el cajón por falta de financiación”, apuntó Ricardo Calzado.

Por último, se puso especial interés en difundir las ayudas de apoyo al retorno del talento joven. Los empresarios que contraten de forma indefinida a estos jóvenes recibirán una subvención de 10.000 euros, de hasta 15.000 si se trata de un proyecto de I+D+i. Igualmente, aquellos jóvenes que quieran retornar e instalar un negocio en nuestra región, podrán obtener una ayuda de hasta 6.000 euros para los gastos de gestión de inicio y puesta en marcha de su negocio. También podrán disfrutar de un pasaporte de vuelta de hasta 3.000 euros aquellos que quieran completar su formación dentro de Castilla La Mancha.

La primera edil alcazareña valoró positivamente el acercamiento del plan a los empresarios de la localidad y su comarca, “porque no hay creación de empleo sin iniciativa empresarial y el Plan Adelante está encaminado a crear empresas con músculo que generen empleo”. Consideró que puede ser muy interesante en Alcázar, “donde aún nos quedan 2.500 personas en paro, después de haber llegado a los 4.000 hace cuatro años. Los planes de empleo, talleres y certificaciones profesionales que ha puesto en marcha el Gobierno regional y el Ayuntamiento han funcionado; pero no dejan de ser medidas paliativas, con esta iniciativa avanzamos y damos un paso más”.