Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 18 de diciembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que el Gobierno regional ya ha hecho entrega de un total de 242 viviendas de promoción pública en la provincia de Ciudad Real en lo que va de legislatura; y con la entrega de hoy son ya 27 las que se han entregado en la localidad de Alcázar de San Juan.
 
Así lo ha dado a conocer la consejera durante la entrega de nueve viviendas en la localidad de Alcázar de San Juan, siete de patrimonio de la Junta de Comunidades y dos de la empresa Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN). Allí ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; o la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.
 
La consejera ha recordado que hace cinco meses, cuando acudió para entregar otras seis viviendas, eran 515 los inmuebles de promoción pública que se habían entregado en régimen de alquiler, tiempo en el que esa cifra ha ascendido hasta las 623. “En cinco meses el Gobierno de García-Page ha trabajado duramente para que más de 100 familias puedan tener hoy una vivienda digna”, ha ensalzado.
 
La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido que seguirán en esta línea de trabajo porque “el presidente García-Page será siempre un aliado para que las personas puedan desempeñar y desarrollar su vida en las mejores condiciones”. Así, se ha referido a otra iniciativa de la que se está beneficiando Alcázar, como son las Áreas de Rehabilitación Urbana Integral (ARUI).
 
A través de la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha obtenido una ayuda de casi 22.000 euros para la redacción de un proyecto de rehabilitación e integración del barrio de ‘La Pradera’, con el objetivo de diseñar una acción que cambie totalmente el perfil de la zona: eliminando barreras arquitectónicas, creando infraestructuras para la integración de la comunidad y fomentando un entorno agradable y con más vida socio-cultural.
 
García Élez ha resaltado el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Gobierno regional, del que ha resaltado que “desde que accedió a este Ejecutivo dio un giro radical a la política de vivienda para ayudar a las personas que más lo necesitaban, y de forma conjunta con las administraciones locales”.
 
Un millón de euros para poner a disposición 242 viviendas en la provincia de Ciudad Real
 
La consejera se ha referido a unas viviendas que en la anterior legislatura ya estaban terminadas, pero no se entregaron, lo que ha propiciado que “se hayan vandalizado y deteriorado por el paso del tiempo”. Por eso, este Gobierno ha tenido que invertir unos 31.000 euros para ponerlas a disposición y entregarlas a los demandantes. Desde el inicio de legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido para este tipo de actuaciones de rehabilitación casi un millón de euros (997.818,19 euros) en la provincia de Ciudad Real; teniendo en cuenta que han sido 242 las viviendas de promoción pública las que se han entregado en régimen de alquiler.
 
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha mostrado su gratitud al Gobierno de García-Page, y ha destacado la coordinación entre ambas administraciones para “trabajar sobre esas viviendas, restaurarlas, rehabilitarlas y convertirlas en viviendas dignas”.
 
Reunión con el Ministerio para pedir el bono descuento Avant, por AVE, para Albacete
 
La consejera de Fomento ha dicho que la concesión de la demanda del abono descuento para el AVE entre Madrid y Albacete es algo “sencillo y básico”, y que depende de la “voluntad política por parte del Ministerio para atender las peticiones de un Gobierno regional que defiende los intereses de los castellano-manchegos”.
 
En esta línea, la consejera ha agradecido que se haya incluido esta bonificación entre el servicio AVE Madrid-Cuenca, pero “es una concesión que se queda corta, la que teníamos era más ambiciosa desde el punto de vista de la igualdad de los ciudadanos”. Por eso, García Élez ha pedido que “atienda las mismas peticiones y que la resolución aprobada para Cuenca también lo haga con Albacete”.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que en 2016 se remitió en reiteradas reuniones al Ministerio la necesidad de mejorar las comunicaciones e infraestructuras de las capitales de provincia con Madrid y de otras localidades a través de la Alta Velocidad, y ha dicho que en el caso de esta última petición “se ha tenido en cuenta a medias”.
 
En esta línea, Agustina García Élez ha anunciado que hoy se ha solicitado una reunión al Ministerio de Fomento para poner sobre la mesa este asunto, porque “no puede ser que no se tenga en cuenta la igualdad de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha en estas tarifas Avant”. Igualmente, ha añadido que “vamos a seguir peleando y defendiendo este derecho”.
 
La consejera también se ha referido a otros proyectos que se han planteado en reuniones anteriores en materia de infraestructuras, como la mejor conexión entre todas las capitales de provincia, que decidan cuál es el trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real, el futuro de la A-40, el trazado del AVE con paso por Talavera de la Reina, o la A-43 con paso por la zona sur de Albacete; todas ellas “infraestructuras necesarias para Castilla-La Mancha y para su desarrollo, por lo que pedimos y exigimos que sean atendidas por parte del Ministerio”, porque “venimos de una legislatura en la que no ha habido inversión en esta comunidad y necesitamos que igual que hay dinero para invertir en otras regiones, también lo haya para Castilla-La Mancha”, ha finalizado.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado un total de 242 viviendas de promoción pública en la provincia de Ciudad Real durante esta legislatura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.