Toledo, 22 de junio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que próximamente se sacará una nueva convocatoria de las ayudas de rehabilitación edificatoria recalcando que desde el Gobierno regional “se ha hecho un gran esfuerzo para hacerlo con fondos propios porque todavía no están aprobados los presupuestos, pero es una iniciativa que no puede esperar más”, ha precisado.
 
Así lo ha manifestado en la apertura del Pleno de consejeros del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que se ha celebrado en la sede de la Demarcación Provincial de Toledo del Colegio de Arquitectos. Allí ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada; o el decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Eusebio García Coronado.
 
De la misma forma, la consejera ha insistido en que se seguirá instando al Gobierno nacional a que firmen la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para este año, ya que en cuanto a los trámites “retrasa mucho en plazos y en tiempo”.
 
La consejera ha agradecido la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en asuntos como el jurado de la convocatoria de las Actuaciones de Regeneración Urbanas Integrales (ARUIs), el proyecto de Ley de Vivienda o el proyecto de Ley de Urbanismo, en la elaboración de las alegaciones al proyecto del Plan de Vivienda 2018-2021 que se han presentado al Ministerio o la participaciones en las Comisiones Regionales y Provinciales de Vivienda y Urbanismo.
 
La consejera ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene unas excelentes relaciones con nuestros Colegios de Arquitectos y así tuvo oportunidad de constatarlo el propio decano del Colegio regional en su reciente entrevista con el presidente García-Page”.
 
García ha añadido que desde la Consejería de Fomento del Ejecutivo regional “somos sensibles con vuestros problemas e inquietudes, conscientes de que, como muchos otros colectivos, todavía estáis viviendo situaciones complejas acarreadas por la crisis económica”, aunque ha lanzado un mensaje de optimismo recordando que “es necesaria la colaboración y cooperación de todas las partes para continuar en la senda de la recuperación”.
 
Por eso, ha expresado que “este Gobierno considera que la arquitectura debe ser más humana y funcional, pensando más en las personas que en las obras faraónicas”, al tiempo que ha continuado mostrando su apoyo a “un sector básico para la creación de riqueza y empleo, como es la construcción”. En estos términos, ha subrayado que “por nuestra parte, desde luego, no va a quedar porque siempre estaremos dispuestos a poner en marcha iniciativas de apoyo y a escuchar las propuestas que se nos hagan desde los Colegios profesionales y a recoger y tomar nota de sus reivindicaciones”.
 
Por su parte, Ludevid i Anglada ha abogado por la defensa de “concursos públicos de arquitectura dignos y transparentes, basados en la calidad y no en el precio”, un empeño que seguirán haciendo llegar al Congreso de los Diputados a través de enmiendas.
 
El presidente del CSCAE también ha hablado de la ligera recuperación del sector de la construcción, teniendo en cuenta que “se cayó del 100 al 10 y ahora estamos en el 12”, ha expresado; al mismo tiempo que ha dicho que en su apuesta por la calidad “si la habitabilidad es el problema, la arquitectura es la solución”.
 
El arquitecto ha añadido que “no estamos hablando de una cosa superflua, sino de regeneración urbana y de habitabilidad para las personas”, del mismo modo que ha trasladado que “la cultura arquitectónica española es reconocida en todo el mundo, aunque aquí está algo desprotegida, pero pelearemos por la ley que tanto necesitamos”.
 
7.000 viviendas beneficiadas de las ayudas a la rehabilitación edificatoria por valor de 11 millones de euros
 
Agustina García ha puesto como ejemplo de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page las ayudas a la rehabilitación edificatoria que han beneficiado a más de 7.000 viviendas por un importe superior a los 11 millones de euros en la convocatoria de 2015 y que se ha venido desarrollando durante todo el año 2016.
 
Esta línea de acción se perseguirá en 2017 mediante la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas en el marco de la prórroga del Plan de Vivienda establecida para el presente año, una intención que “será imposible si no son aprobadas las cuentas para este curso político”.
 
Decretos de Sequía también para el Tajo y el Guadiana
 
La consejera de Fomento también ha informado que pedirán decretos de sequía para el Tajo y el Guadiana, de la misma forma que se están aprobando para las cuencas de otros ríos de ésta y otras regiones de España. García ha recordado que después de negarse este plan al Guadiana desde el Gobierno nacional, “lo hemos vuelto a pedir ante un verano en el que muchos agricultores pueden pasarlo mal para regar y mantener sus cultivos”.
 
La consejera ha recordado que “en los meses que hay por delante no perdemos nunca la esperanza ni la lucha, por lo que desde el Gobierno regional vamos a seguir exigiendo igualdad de condiciones a la hora del reparto del agua y de garantizar este recurso para todos los ciudadanos, así como que vengan los decretos de sequía para el Tajo y el Guadiana”.
 
Agustina García ha matizado que “esto no es capricho del Gobierno de Emiliano García-Page, sino las peticiones de agricultores, ganaderos y ciudadanos en general a las que damos voz y elevamos”.
 
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará próximamente la nueva convocatoria de las ayudas de rehabilitación edificatoria se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.