Albacete, 25 de octubre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha puesto de manifiesto que “el Gobierno regional es sensible y tiene un concepto social de la vivienda”, que hay que visualizarlo “en dos vertientes: el acceso a determinados colectivos que tenían un gran problema para llegar a una vivienda, y se lo hemos facilitado también a través de asociaciones y, por supuesto, darlo o envolverlo desde un punto de vista sensible y social”.
 
Así, lanzaba este mensaje en el acto al que ha acompañado al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha hecho entrega de las llaves de una vivienda a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), tras firmar con el Ejecutivo regional la cesión de la misma.
 
En este acto también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; los directores generales de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el de Planificación Territorial y Sostenibilidad y también presidente de GICAMAN, Javier Barrado; o la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez.
 
En esta línea, García Élez ha destacado la labor del Gobierno de García-Page al referirse a que “no podíamos hacer otra cosa que ayudar a quien más lo necesita”, sumándose al trabajo y esfuerzo de AMAC para apoyar y aliviar a las personas que sufren la enfermedad, porque “cuando un problema de salud llega a una persona, lo sufre toda la familia”.
 
La consejera se ha referido a las “sensaciones y sentimientos” que se despiertan cuando se habla de hogares, de modo que ha aseverado que “el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es crear hogares, espacios para que la ciudadanía que tiene dificultades de acceso a la vivienda o que la que poseen no está en condiciones se la pongamos habitable para que puedan vivir en las mejores condiciones”.
 
Por eso, ha dicho que “es un placer venir a una entrega de llaves que tiene carácter social y simbólico, porque detrás de esta historia hay muchas historias de trabajo, superación y esfuerzo que hoy se ve recompensada en la medida que el Gobierno regional puede hacerlo”.
 
Del mismo modo, la consejera de Fomento ha aludido a la concienciación y sensibilización social con esta causa que defiende desde hace 18 años AMAC. “Mi antecesora, Elena de la Cruz, inició el camino con el compromiso firme del presidente García-Page y hoy ponemos fin, no porque dejemos de colaborar, sino porque entregamos estas llaves; y es que nuestro compromiso de ayudar no tiene fecha de caducidad”.
 
La presidenta del colectivo ha mostrado su satisfacción afirmando que esta cesión “no nos viene llovida del cielo, es que nos viene llovida del Gobierno regional”.
 
Primera cesión de una vivienda protegida a un colectivo sin ánimo de lucro
 
Es la primera vez, tras la modificación del decreto, que el Gobierno regional ha hecho entrega de una vivienda nueva protegida a un colectivo que lo necesita para cumplir con sus fines sociales, algo que “contribuye a resolver o, al menos, aliviar los problemas que acucian a los colectivos más sensibles”, ha añadido Agustina García Élez.
 
“Que estas mujeres puedan seguir su tratamiento o recuperarse de su intervención en un ambiente de hogar seguro, repercute de manera positiva en su curación y, desde luego, en poder tener más serenidad y contacto familiar”, ha subrayado la titular de Fomento.
 
Esta acción va a beneficiar a cientos de mujeres enfermas de cáncer y sus familias, un hecho que ha sido posible gracias a la aprobación en Consejo de Gobierno de un decreto que facilitaba el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar sus fines sociales y atender a los colectivos.
 
En este decreto se incluían además novedades para facilitar este acceso a una vivienda de colectivos especialmente sensibles: las personas mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género, las familias numerosas o las monoparentales con hijos o personas dependientes o con algún tipo de discapacidad.
 
El Gobierno regional suma casi 600 viviendas entregadas en dos años de legislatura
 
El Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha entregado, en poco más de dos años, casi 600 viviendas (589 teniendo en cuenta esta última), 98 de ellas en la provincia de Albacete, mientras que durante toda la anterior legislatura se totalizaron 611. De esta forma, en este mandato ya se ha alcanzado un 96,4 por ciento del total de viviendas entregadas durante toda la anterior legislatura y todavía con dos años por delante.
 
Esta vivienda se cede mediante el convenio que se ha rubricado minutos antes de materializarse la entrega de llaves. Tal y como recoge el documento, AMAC utilizará estas dependencias para que puedan ser usadas, como vivienda habitual, por aquellas mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico y sus familias que así lo necesiten, durante los distintos tratamientos y/o intervenciones necesarias para la curación o paliación de su enfermedad.
 
La vivienda es propiedad de la empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) de la Consejería de Fomento y forma parte de una promoción de 60 inmuebles nuevos.
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha pone de manifiesto su sensibilidad y concepto social de la vivienda con la cesión de un inmueble a AMAC se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.