Ciudad Real, 25 de octubre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central “que cuente con Castilla-La Mancha y con las comunidades autónomas en la política de agua, ante la escasez de lluvias y la situación límite de los embalses”. Una reivindicación que ha realizado ante la situación de extrema sequía que atraviesan algunas zonas agrarias como el Alto Guadiana y en la que “el agua que pasa por nuestro territorio nos tiene que ayudar también a nosotros a generar empleo y desarrollo en Castilla-La Mancha”.
 
Así se ha manifestado minutos antes de reunirse con los regantes del embalse del Gasset, en la provincia de Ciudad Real, dentro de los encuentros que el consejero de Agricultura está manteniendo con las comunidades de regantes, a las que ha impulsado a unirse en una asociación que aglutinará a las 168 que hay en la actualidad en Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo les ha trasladado el apoyo del Gobierno regional porque “aquí se sabe muy bien lo que está sucediendo” y ha planteado este problema como un asunto de Estado “debido a cómo en Ciudad Real y en el conjunto de la Comunidad Autónoma se depende de la agricultura y de la industria agroalimentaria y no se está teniendo en cuenta la situación de los embalses”.
 
En este sentido, el consejero castellano-manchego ha explicado que el Guadiana es un río singular, “no es lo mismo el Alto Guadiana que el Bajo Guadiana”. Al respecto, ha señalado que “ahora mismo en el Bajo Guadiana los embalses están al 70 por ciento de su capacidad y en el Alto Guadiana están al 15 por ciento. “La diferencia es abismal, esto lo sabemos muy bien en Ciudad Real y creo que hay que poner encima de la mesa la necesidad de que el Gobierno central cuando plantee reales decretos de sequía tenga en cuenta todos los territorios, a todas las comunidades autónomas y a todos los ciudadanos del país”, ha instado.
 
Agua para no perder población
 
La diferencia en la capacidad de los embalses en la cuenca del Guadiana es una de las razones por las que “se tenía que haber puesto sobre la mesa hace mucho tiempo un Real Decreto de Sequía específico para el Alto Guadiana”, la zona agraria en la que más población se asienta en torno a cultivos sociales como el ajo, el viñedo o el melón en La Mancha.
 
Para impulsar al sector, dentro de las competencias que sí tiene el Gobierno regional, la Consejería de Agricultura está “a punto de publicar la convocatoria de ayudas al regadío dotada con 31,1 millones de euros para mejoras en la modernización de las infraestructuras hidráulicas, para ahorrar agua y utilizarla de manera más eficiente”, según ha confirmado Martínez Arroyo, para con el mismo agua generar más riqueza. Unas ayudas a la que esta comunidad de regantes va a poder acceder antes de que termine el año.
 
Es una apuesta muy importante que hace el Gobierno regional en materia de agua, 31,1 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural “cuando en la legislatura pasada no se invirtió ni un solo céntimo”. Esto pone de manifiesto “la importancia que este Gobierno regional da al agua para los agricultores y a defender siempre los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha concluido.
 
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Embalse del Gasset, Cesáreo Salcedo, se ha mostrado dispuesto a unirse a la asociación de las 168 que existen en Castilla-La Mancha y a las que el consejero está impulsando a que se unan en una sola voz.

La entrada El Gobierno regional quiere que “el agua que pasa por el territorio ayude también a generar empleo y desarrollo a los agricultores de aquí” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.