Toledo, 23 de noviembre de 2017.- El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, ha planteado hoy que “el reto al que se enfrentarán en el futuro las sociedades desarrolladas es el del envejecimiento” y, con ello, ha recalcado el compromiso  del Ejecutivo regional con el Marco de Envejecimiento Activo.
 
Pérez se ha pronunciado así durante la inauguración de las II Jornadas ‘Nuevos mayores, nuevos retos en la intervención desde el envejecimiento activo’ celebradas en Toledo y organizadas por el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.
 
“El que nos hagamos mayores es un logro de la sociedad que consigue que poco a poco vivamos más años”, ha celebrado el director general, quien ha apuntado, como ejemplo, que existen previsiones que indican que España podría ser junto a Japón el país más envejecido del mundo en el año 2050.
 
Ha afirmado que los mayores cada vez “viven más, tienen más salud, son menos pobres” y “nueve de cada diez quieren seguir viviendo en su casa cuando no puedan valerse por sí mismos”. “Y, por eso, porque son distintos y más activos, tenemos que adaptar nuestros centros, nuestras actuaciones y nuestras actividades a las nuevas necesidades y a las nuevas inquietudes de los mayores de hoy”, ha recalcado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad.
 
Para afrontar este reto, ha apuntado que han diseñado el Marco de Envejecimiento Activo que está basado en el movimiento asociativo y en los centros de mayores, que realizan 2.500 actividades diferenciadas al año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos. Atienden a casi el 20 por ciento de los mayores de Castilla-La Mancha, de los que el 54 por ciento son mujeres.
 
Pérez ha añadido que estos centros también atienden situaciones de dependencia. “Las personas son una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, siete de cada diez euros del presupuesto regional se lo llevan las políticas sociales”, ha aseverado. 
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su compromiso con el Marco de Envejecimiento Activo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.