Toledo, 1 de marzo de 2018.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que en un tiempo razonablemente ágil “hemos recuperado los siguientes componentes de la carrera profesional, como el 3,8 por ciento de la masa salarial, la posibilidad de acceder a una plaza fija a través de las OPES de 2016 y 2017, el aumento de las plantillas hasta configurar 2017 como el tercer año tras 2010 y 2011 con más plazas, o la reactivación de los procesos de movilidad, además de otras acciones como el desarrollo de las especialidades de Enfermería o la creación de las categorías de personal de Tecnologías de la Información. Todo lo contrario a la nefasta legislatura anterior”.
 
Por todo ello, ha explicado que “resulta paradójico que el Partido Popular,  que apoyó las plantillas horizonte, el recorte en retribuciones para homologar al SESCAM con el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que apoyó la congelación de los procesos de movilidad, que no convocó ninguna OPE, que acusó a los médicos de usar las guardias para dormir y que apoyó  la congelación de la carrera profesional, este mismo grupo pida ahora un debate sobre el tema”.
 
Fernández Sanz ha propuesto a los dirigentes del Partido Popular que dejen de “torpedear la recuperación de las condiciones laborales de los profesionales del SESCAM que está llevando a cabo este Gobierno”. Así, ha enumerado diversas actuaciones realizadas por el Partido Popular en contra de la mejora de condiciones de los profesionales de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha.
 
“Por ejemplo, cuando el Ministerio de Hacienda amenazó con recortar en 400 las plazas de la OPE 2016, ustedes no solo no apoyaron la resolución de estas Cortes instando a la retirada de esta amenaza, sino que acusaron a este Gobierno de querer entrar en Madrid en dirección contraria”, ha afirmado el consejero.
 
El responsable de la cartera de Sanidad ha explicado que también forma parte de la carrera profesional del personal estatutario las retribuciones, “esas que ustedes de manera inmisericorde recortaron en un 3,8 por ciento y que nosotros hemos recuperado”.
 
Asimismo, Fernández Sanz ha recordado que “ustedes vienen aquí con toda ligereza a hablar a los profesionales de carrera profesional, del mismo modo que vienen a este Pleno a alarmarles, de forma infundada, embustera e irresponsable, sobre el peligro que corren sus nóminas. Entiendo que no quiera recordarlo señor Velázquez”.
 
El responsable de las políticas sanitarias ha recordado de igual modo las “aberrantes” plantillas horizonte, esas que fijaban un total de 20.037 efectivos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Fernández Sanz ha detallado que en estos momentos el SESCAM cuenta con 25.410 profesionales y para ustedes son insuficientes. Así pues, el consejero se ha preguntado “si 25.410 les parece una cifra de plantilla insuficiente ¿qué les parece 20.037, un 21,1% menos que es lo que ustedes planeaban?”, respondiendo que “iban a seguir despidiendo a profesionales y amortizando plazas, la coyuntura presupuestaria era y es una coartada”.
 
Para concluir, el consejero ha afirmado que “el complemento de carrera profesional fue puesto en marcha por un Gobierno socialista en 2006 y el Gobierno del PP lo retiró en 2012 y hoy vienen aquí a demandarlo, en un gran ejercicio de demagogia”.
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita a los dirigentes del PP que dejen de torpedear la recuperación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/03/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-solicita-a-los-dirigentes-del-pp-que-dejen-de-torpedear-la-recuperacion-de-las-condiciones-laborales-de-los-profesionales-sanitarios.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.