El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha presentado este jueves el IX Certamen Solidario de Marchas Procesionales que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. Esta cita con la música procesional en la iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes se ha convertido ya en el prólogo imprescindible de la Semana Santa de la capital regional, declarada de Interés Turístico Internacional.

José María González Cabezas, que ha estado acompañado por el vice-hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo, Luis Bolado, ha destacado el éxito de otras ediciones del certamen cuya recaudación por la venta de entradas para el concierto de agrupaciones musicales de este sábado, 3 de marzo, se destinará un año más a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo. El secretario de esta asociación, Pedro Terrón, también ha participado en la presentación.

Tal y como han indicado desde la organización, las entradas se podrán adquirir el mismo sábado en las puertas de la iglesia monacal de San Juan de los Reyes, donde a las 20:30 horas tendrá lugar el concierto a cargo de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Redentor’ de Moral de Calatrava y de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Redención’ de Córdoba.

Asimismo, los casi 200 músicos que tocan en las dos agrupaciones invitadas realizarán un pasacalles previo al concierto que partirá en torno a las 20:00 horas de la plaza de Zocodover, si el tiempo lo permite, para recorrer las calles Comercio y Hombre de Palo, Trinidad, plaza del Salvador, Santo Tomé, calle del Ángel y llegar así a San Juan de los Reyes.

Por su parte, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo han agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad que una edición más los beneficios del concierto solidario se destinen a los proyectos que llevan a cabo en la ciudad.

Una marcha de estreno

Las agrupaciones musicales que protagonizarán el pasacalles y concierto, como ha apuntado Luis Bolado, se sitúan entre las bandas cofrades de mayor peso de Castilla-La Mancha y Andalucía. En el caso de los músicos de Moral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, han recordado que son los encargados de poner música a la salida procesional de la hermandad por las calles y plazas de la capital regional cada noche de Miércoles Santo.

Esta agrupación, además, estrenará durante el concierto una marcha procesional dedicada a la Hermandad de la Humildad bajo el título ‘Humildad por San Antonio’, siendo una de las novedades principales del certamen.

De otro lado, la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Redención’ de Córdoba es una de las formaciones musicales de mayor renombre de la Semana Santa andaluza; fundada en el verano de 1989 por un grupo de cofrades de la Hermandad de la Estrella de Córdoba, con el impulso del maestro Manuel Luque Bellido, se ha convertido en estas casi tres décadas en todo un referente de las agrupaciones musicales con salidas procesionales acompañando cada día a las hermandades de la Semana Santa de la ciudad califal, conciertos, certámenes, incluso, cuentan con tres trabajos discográficos.

Apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, como ha recordado Pedro Terrón, gestiona un Centro de Día en la avenida General Villalba de Toledo, ampliado recientemente gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer la ayuda necesaria a aquellos que padecen la enfermedad y a sus familiares.

En este sentido, el secretario de la asociación ha reiterado su agradecimiento al Gobierno municipal por la siempre disposición mostrada en cada uno de los proyectos e iniciativas que llevan a cabo en la capital, como ha sido la cesión de un nuevo espacio aledaño a su sede para ampliar el Centro de Día que cuenta con una plantilla de 14 profesionales y técnicos, y un horario de apertura de 08:00 a 20:00 horas, además de desarrollar actividades puntuales con pacientes en fase inicial de la enfermedad.

La asociación cuenta con un portal web con información detallada de su actividad y proyectos en Toledo en la dirección www.afatoledo.org.

La entrada El IX Certamen Solidario de Marchas Procesionales ‘Cristo de la Humildad’ llega este sábado como prólogo a la Semana Santa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/03/el-ix-certamen-solidario-de-marchas-procesionales-cristo-de-la-humildad-llega-este-sabado-como-prologo-a-la-semana-santa.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.