Toledo, 15 de octubre de 2017.- La Consejería de Sanidad y el operador de telefonía Orange han firmado esta semana un convenio de colaboración cuyo objetivo es garantizar y mejorar la protección de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha, así como potenciar la información a la sociedad en el sector de las telecomunicaciones.
 
En concreto, este acuerdo garantiza el fomento de mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en aquellas reclamaciones y solicitudes de arbitraje que las personas consumidoras formulen y presenten ante la Dirección General de Salud Pública y Consumo, la Junta Arbitral Autonómica de Consumo y en cualquiera de las 87 oficinas de la red regional de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), en relación con el ámbito de actuación de Orange en servicios de telefonía fija, móvil e internet.
 
Asimismo, conlleva el establecimiento de procesos de comunicación ágiles y eficaces entre la Administración regional y el operador de telefonía, lo que redundará en beneficio de quienes adquieren y utilizan estos servicios.
 
En este sentido, está prevista la creación de un grupo de trabajo entre ambas partes que se encargará de analizar las reclamaciones o solicitudes de arbitraje formuladas por las personas consumidoras a través de un procedimiento específico, mejorando y promoviendo así la cooperación en materia de mediación de consumo y promoción del sistema arbitral.
 
Formación y actividades educativas
 
Asimismo, en base a este convenio se contempla el fomento de actividades de asesoramiento y formación a técnicos de consumo de la Administración regional en el ámbito de los servicios de comunicaciones electrónicas y a personal de Orange en materia de consumo.
 
Por otra parte, se promoverán jornadas y foros de debate, así como actividades educativas en relación a la formación de menores sobre un uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
 
Este acuerdo no conlleva obligaciones económicas y su vigencia se extenderá inicialmente durante un periodo de cuatro años. Para el adecuado control, seguimiento y evaluación de este convenio está prevista la constitución de una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de la Administración regional y dos de Orange.
 
A lo largo de este año, en Castilla-La Mancha se han tramitado un total de 7.157 demandas en el sector de la telefonía, de las cuales 3.060 fueron consultas, 3.815 reclamaciones y 282 quejas y denuncias.
 
En lo que va de año se han gestionado un total de 153 expedientes de arbitraje en la Comunidad Autónoma y se han dictado 140 laudos, en relación al sistema de mediación en el ámbito de la telefonía.
 
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha y el operador de telefonía Orange establecen vías de colaboración para mejorar la protección de las personas consumidoras se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.