La concejala de Empleo y viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, ha presentado este lunes el programa de empleo Garantía+55 en el que participarán 25 toledanos y toledanas durante seis meses a partir de febrero. El plan consta de cuatro proyectos comunitarios de utilidad social y desarrollo local que como ha señalado la responsable municipal «revertirán de forma muy positiva en la ciudad, centrados en la conservación del medio ambiente y del Casco Histórico, así como en el mantenimiento y en la renovación de los centros socioculturales, y en un programa social de acompañamiento a nuestros mayores».

El perfil de los participantes en este programa, como ha explicado Inés Sandoval, es el de personas en situación de desempleo, inscritas en las oficinas de empleo y preceptoras del subsidio para mayores de 55 años. La selección la está llevando a cabo la Oficina de Empleo de la capital regional. «A cambio de estos trabajos de colaboración social se completará su subsidio hasta el importe de su última base de cotización», ha indicado la concejala, para recordar que la partida presupuestaria del área municipal de Empleo se ha incrementado en un 51 por ciento respecto al ejercicio del año 2017.

«Este año tendremos más programas de empleo y formación que nunca en la historia del Ayuntamiento de Toledo», ha comentado Inés Sandoval para recordar que en 2018 se desarrollarán el Plan de Empleo y nuevos Talleres de Empleo, los proyectos de Garantía+55 y de Garantía Juvenil, y la Lanzadera de Empleo, «acciones dirigidas a los colectivos más castigados por el paro como los mayores de 55 años, los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad».

Los cuatro proyectos del programa Garantía+55, del que se beneficiarán 25 desempleados, versarán sobre la conservación del medio ambiente natural, el mantenimiento de centros socioculturales, la conservación del patrimonio histórico centrado en la reparación del pavimento de canto rodado del Casco Histórico, y ‘Toledo Acompaña’ que se llevará a cabo en los centros municipales de mayores de Santa Bárbara, el Polígono y San Antón.

Certificados de profesionalidad

De otro lado, Inés Sandoval ha avanzado que por primera vez desde el Ayuntamiento de Toledo, y gracias a la apuesta decidida del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón en materia de Empleo, se ofrecerá a la ciudadanía formación para obtener certificados de profesionalidad, para ello se trabaja ya en la adecuación del antiguo edificio de Cocemfe, en el Paseo de Sisebuto, como Centro Municipal de Formación y Empleo.

Asimismo, la edil ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que vuelva a apostar por los programas de empleo para mayores de 55 años, lo que supone para los participantes «una inyección de autoestima y un reconocimiento colectivo a su trabajo».

Inés Sandoval ha hecho un análisis de la situación que atraviesa este sector de la población cuando se encuentra en situación de desempleo dada «la dureza con la que la crisis en nuestro país ha afectado a las personas mayores de 55 años; perdieron su trabajo y pasaron a una suerte de limbo porque no han tenido la oportunidad de reengancharse al mercado laboral y a su vez se encuentran lejos de optar a la jubilación», ha indicado convencida de que el programa Garantía+55 es, además, «una oportunidad para actualizar sus técnicas de búsqueda de empleo en un mercado que evoluciona rápido con las nuevas tecnologías».

AUDIOS. Inés Sandoval, concejala de Empleo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/ines-sandoval_garantia-55-_1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/ines-sandoval_garantia-55-_2.mp3

La entrada El Gobierno local anuncia actuaciones en medio ambiente, patrimonio y ámbito social con el programa de empleo Garantía+55 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.