Toledo, 27 de octubre de 2017.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha participado en el acto de clausura del “Programa Superior en Gestión Patrimonial” celebrado en la Cámara de Comercio de Toledo, ha agradecido a las empresas su implicación en los programas de formación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de hacer prácticas y conocer el funcionamiento de un centro de trabajo” y ha añadido que “el adecuado desarrollo de la Garantía Juvenil requiere de la implicación de la Administración y de las  entidades que conforman el tejido social y económico de la región”.
 
Nicolás ha recordado que el programa forma parte de “Combina Joven CLM”, un proyecto que, impulsado por la Cámara de Comercio y la Caja Rural y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo incrementar la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la combinación de formación y la posterior realización de prácticas profesionales no laborales en empresas.
 
En este sentido, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que “gracias a este Programa Superior en Gestión Patrimonial, 130 jóvenes se han podido formar y examinarse para conseguir el certificado de asesor financiero, un título con el que 65 de ellos podrán optar a realizar prácticas en una entidad de referencia como Caja Rural Castilla-La Mancha”.
 
El “Programa Superior de Gestión Patrimonial” ha sido ejecutado por la Cámara de Comercio de Toledo a través de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), centro de referencia en España en formación para las certificaciones profesionales financieras. Para obtener el certificado de Asesor Financiero, se han realizado exámenes con el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), al que se han podido presentar estos 130 alumnos.
 
Una vez obtenido el certificado, una exigencia de la Directiva Europea sobre productos financieros (Mifid II) para poder comercializar y asesorar sobre dichos productos que entra en vigor el próximo 1 de enero, la Cámara de Comercio seleccionará a 65 de los jóvenes formados para que realicen prácticas laborales en Caja Rural Castilla-La Mancha durante seis meses, tiempo durante el que recibirán una beca de 600 euros brutos al mes.
 
De los 130 jóvenes que han realizado el curso, 41 han obtenido ya el certificado de Asesor Financiero y podrán realizar las prácticas en Caja Rural, mientras que los restantes tendrán una nueva oportunidad de obtenerlo en el mes de diciembre para optar a las citadas prácticas.
 
Durante su intervención, Nicolás ha asegurado que “con estas iniciativas tratamos de reducir la distancia entre el mundo educativo y el mundo empresarial, algo que no sería posible sin la implicación de las entidades que conforman el tejido social y económico de la región” y ha añadido que “además pretendemos el arraigo de nuestros jóvenes en su tierra y que la inversión que se realiza en su formación, así como todo su talento se quede en Castilla-La Mancha y redunde en el desarrollo de nuestra región”.
 
En este sentido, el delegado, ha pedido también a los alumnos su implicación en lo que les resta de esta formación y les ha recordado que “sois jóvenes afortunados por poder disfrutar de esta oportunidad por lo que os pido que la aprovechéis”.
 
Por último, Javier Nicolás ha recordado que “Combina Joven CLM” es uno de los 26 proyectos de diferentes entidades, ayuntamientos o empresas financiados por el Gobierno regional y en los que se van a formar más de 4.500 jóvenes de la región de entre 16 y 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil durante dos años, ya que su finalización está prevista en octubre de 2018.
 
El Gobierno regional ha destinado a la ejecución de estos 26 proyectos un presupuesto global de ocho millones de euros. La cuantía de la subvención que otorga el Gobierno regional oscila entre los 60.000 y los 500.000 euros, dependiendo básicamente del número de jóvenes beneficiarios y del contenido del programa, que se encarece cuando incluye contratación -abonada también con la subvención- o estancias en el extranjero.
 
En el caso del proyecto “Combina Joven CLM”, el presupuesto ha ascendido a 498.750 euros.

La entrada El Gobierno regional agradece a las empresas su implicación en los programas de formación, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de hacer prácticas y conocer el mundo laboral se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.