Cuenca, 18 de julio de 2017.- El Centro de Vacunación Internacional de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ampliado su actividad desde el mes de abril con dos consultas semanales más con el fin de atender la demanda asistencial de los conquenses que desean viajar a países tropicales o a destinos poco frecuentes.
 
En lo que va de año, el Centro de Vacunación Internacional, ubicado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha atendido a un total de 237 pacientes y ha administrado cerca de trescientas vacunas y desde el mes de abril ha pasado de 35 consultas nuevas al mes a más de 60 consultas mensuales.
 
El Centro de Vacunación Internacional está atendido por un facultativo preventivista, y una enfermera que ofrecen una información personalizada a los viajeros. Esto significa que a las personas que acuden a la consulta se les presta una atención individualizada en función a las características de cada viajero, como son la edad, el sexo, la historia clínica o el estado vacunal, así como otros elementos relacionados con el viaje concreto que se va a realizar, teniendo en cuenta el país y la localidad de destino, la duración, el tipo de viaje o la época del año en que se va a llevar a cabo el viaje y las alertas sanitarias del país al cual se dirigen.
 
El objetivo es adoptar y aconsejar sobre todas las medidas preventivas que se consideren necesarias para evitar los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con el viaje, como puede ser la ingesta de alimentos y bebidas, la temperatura, la altura, los insectos e incluso recomendaciones sobre la higiene personal.
 
Javier Silva, facultativo responsable de esta consulta, ha explicado que más allá de las vacunas recomendadas es fundamental ofrecer a los usuarios todo tipo de información relacionada con las medidas preventivas que deben atenderse en este tipo de viajes.
 
“No hay vacunas para todas las enfermedades, por eso más allá de la vacunación es muy importante la prevención y trasmitir al paciente las medidas higiénico-sanitarias que deben adoptar según el tipo de viaje que vayan a realizar”, ha señalado el doctor Silva, que ha incidido en la importancia de esta consulta que ofrece una información personalizada e individual según la persona que acude y el destino al que se va a viajar.
 
Asimismo, el facultativo ha apuntado la necesidad de que las personas que vayan a viajar acudan a su cita en el Centro de Vacunación Internacional con la antelación suficiente, al menos un mes antes del inicio del viaje, ya que determinadas vacunas requieren un tiempo mínimo de acción.
 
Por último, en relación a la calidad del servicio que se presta en esta Consulta de Vacunación Internacional de Cuenca, según los resultados de una encuesta que se ha realizado entre más de 200 usuarios de este servicio, la satisfacción global de los pacientes es superior al 95 por ciento en cuanto a la atención médica y de enfermería, sobre todo en cuanto a la organización y el desarrollo de la consulta.

La entrada El Gobierno regional amplía la actividad del Centro de Vacunación Internacional de Cuenca con dos consultas semanales más se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.