El Gobierno regional apunta a una gestión forestal social y ambientalmente responsable que incluye los bosques en el modelo económico sostenible

0

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que asistió a la presentación del Día Internacional de los Bosques en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, afirmó que una “gestión forestal social y ambientalmente responsable, favorece el desarrollo de los núcleos de población vinculados a nuestros montes”.

Así lo indicó Romero, en referencia al Día Internacional de los Bosques 2020 que se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo en los Montes Universales, y donde la localidad de guadalajareña de Orea es una de las sedes, junto al municipio turolense de Orihuela del Tremedal.

Por una parte, detalló, “esta gestión forestal que impulsamos desde el Gobierno de la región es clave en el trabajo preventivo de cara a la temporada de riesgo alto de incendios” y por otro, “impulsar a colaboración entre los distintos actores vinculados al medio forestal, es fundamental para volver a incluir a los bosques en un modelo económico sostenible, favorecer el equilibrio, la conservación de la biodiversidad, y convertir a nuestros montes en un instrumento de desarrollo rural”, ha señalado el director general.

Félix Romero también resaltó la necesidad de poner en valor los usos, los productos y los servicios ecológicos de los bosques, como el almacenamiento de carbono, el papel que juegan en el ciclo hidrológico, o como refugio para la biodiversidad, circunstancias especialmente relevantes en el contexto actual del cambio climático.

En este sentido, el director general del Medio Natural y Biodiversidad destacó que se están tramitando para 2020 diferentes ayudas e inversiones orientadas a la gestión forestal sostenible por un importe superior a los 35 millones de euros.

En Castilla-La Mancha hay más de tres millones y medio de hectáreas forestales, de las cuales 2,7 millones son arboladas. En conjunto, la superficie forestal de la Comunidad Autónoma representa casi el 45 por ciento de la superficie regional total.

Romero añadió otro dato, que “más del 24,3 por ciento de la superficie total regional está catalogada como zona protegida, bien como Espacio Natural Protegido, incluida en la Red Natura 2000 o con otras figuras dentro de las zonas sensibles”. Datos, que, según el director general, “ponen de relieve el gran patrimonio natural que tenemos en nuestras manos y con él que estamos obligados a comprometernos para su conservación y uso sostenible”, ha afirmado.

Por último, el director general del Medio Natural y Biodiversidad agradeció a la plataforma Juntos por los Bosques por organizar este día internacional, así como la colaboración del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España, de las diputaciones de Guadalajara y Teruel, y de los ayuntamientos de los dos municipios elegidos como sedes en los Montes Universales, Orea y Orihuela del Tremedal.

La entrada El Gobierno regional apunta a una gestión forestal social y ambientalmente responsable que incluye los bosques en el modelo económico sostenible se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.