El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 37,5 por ciento con respecto al año pasado la cuantía de las subvenciones que otorga a las localidades de Castilla-La Mancha con una población de más de 10.000 habitantes para elaborar los planes territoriales de emergencia municipal y los planes de actuación municipal que estén obligadas a tener según la normativa vigente.

La convocatoria de estas subvenciones, que aparece hoy publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), asciende a un importe de 82.500 euros y tiene la finalidad de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma.

Mejorar la respuesta a emergencias en los municipios

El objetivo final de las subvenciones es lograr una mejor respuesta a las emergencias que pueden acontecer en los municipios. Mejorando además la integración operativa definida por la Administración Regional.

A estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, podrán optar los municipios de más de 10.000 habitantes de la región que tengan la obligación, según el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), de elaborar algún plan territorial de emergencia municipal o de actuación municipal, especial o específico.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page modificó el año pasado las bases reguladoras de estas subvenciones para reducir de 20.000 a 10.000 habitantes la población de las localidades que pueden optar a las mismas, para incrementar así el número de municipios y consecuentemente de ciudadanos que se pueden beneficiar de la convocatoria.

Aquellos municipios que cumplan los requisitos, podrán solicitar la subvención en todos los plantes de protección civil. Sin embargo, los municipios deben tener el plan territorial de emergencia municipal elaborado, o haber solicitado subvención para su elaboración.

El límite máximo de subvención que puede recibir un municipio es de 2.500 euros por cada plan que elabore. Las fechas de vigencia de los planes abarcan desd el 1 de enero del año anterior a la convocatoria, hasta el 15 de noviembre del ejercicio corriente.

Los municipios que deseen optar a estas subvenciones tendrán que presentar su solicitud por vía electrónica, mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) y teniendo de plazo para hacerlo 20 días hábiles desde mañana.

La entrada El Gobierno regional aumenta el 37,5% las subvenciones para planes municipales de protección civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.