El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la aprobación de una nueva orden de ayudas por importe de 20 millones de euros para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha antes de que termine el mes de enero.

El presidente regional, que comenzó su intervención recordando a Laura Sanz, la toledana que falleció este fin de semana luego de una explosión de gas en París, señaló que de esta forma se habrán triplicado las ayudas de este tipo a empresas en relación a la legislatura anterior.

Así lo anunció García-Page durante la inauguración de la nueva sede de Eiffage Energía en la capital de Albacete. Instalación que centraliza e integra diversos departamentos de la empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, y que tuvo una inversión de casi cinco millones de euros. En ella hay 250 puestos de trabajo.

En esta línea, el presidente ha reconocido el papel que ha jugado el sector empresarial para salir de una crisis económica “que ha traído después una gran crisis política”. A su juicio, el tejido empresarial español “está dando una lección a la clase política por primera vez”, llevando a cabo grandes acuerdos “y siendo líderes sin que les afecte la contaminación política ni el barullo”.

Del mismo modo, ha destacado que el clima de paz laboral y sindical que se vive en la región, así como el esfuerzo que realiza el Ejecutivo autonómico, están contribuyendo a que Castilla-La Mancha lidere el ranking nacional de confianza empresarial o los márgenes de ayuda a la creación de empleo e instalación de empresas.

En este punto, García-Page recordó que Castilla-La Manche es líder como Comunidad Autónoma con mayor dinamismo empresarial hasta el mes de noviembre, y un crecimiento del 9%, dato que contrasta con el estancamiento registrado a nivel nacional, donde la creación de empresas creció un 1%.

“En el objetivo común de reparar social y económicamente la región, Castilla-La Mancha va por delante”, ha asegurado el presidente, y también lo hace en muchos aspectos sociales. De este modo, la región ha mejorado sus listas de espera sanitarias “y, por primera vez en diez años, estamos por debajo de los 90.000 pacientes”, algo que tiene mucho que ver con la tecnología, “un aspecto en el que también vamos por delante de la media”, o con la nuevas instalaciones sanitarias y educativas que se están desarrollando en la región, como el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) número 36 de la capital albaceteña, cuya primera piedra ha puesto el presidente esta misma mañana.

Eiffage Energía, una empresa de futuro

El presidente regional tuvo palabras de reconocimiento para los responsables de Eiffage Energía, que desarrollaron un edificio orientado a ser referente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Se trata, en palabras del presidente, de una “magnífica edificación” para una empresa “de futuro” que está “dando en el clavo en el punto cardinal de lo que es la solución de la competitividad empresarial a medio y largo plazo”.

Para García-Page, se trata de un edificio “que es un ejemplo muy claro de lo que buscamos”, con la creación de empleo “muy cualificado que representa el futuro” y con una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental. En esta línea, el presidente castellano-manchego ha recordado que el compromiso con el medio ambiente “es moral, pero también económico”, puesto que “descontaminar resulta carísimo para una sociedad”.

Por otro lado, García-Page se ha referido al avance que está experimentando España en autonomía energética, todo ello “sin que haya habido un gran pacto energético nacional” y solo con el hecho de haberse ido imponiendo “la fuerza de la razón y la rentabilidad de las energías alternativas”.

En el caso de Castilla-La Mancha, un ejemplo de producción de energía limpia, ya que produce el doble de energía renovable de la que consume globalmente como Comunidad Autónoma, el avance también es notable, según ha explicado el presidente.

En este sentido, aseguró que la región viene acumulando una demanda de proyectos para nuevas alternativas energéticas “por encima de la media nacional”, y que si se pusieran en marcha todos los proyectos que están sobre la mesa en la región “se podrían generar 13.000 puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma.

En este acto, el presidente ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Eiffage Energía, José Manuel Martínez; el director general internacional de Eiffage Énergie Systèmes, Ludovic Duplan; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez.

La entrada El Gobierno regional busca aprobar 20 millones de euros en ayudas para fomento de inversión y mejora en productividad empresarial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.