El Gobierno regional compromete su apoyo al Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha comprometido su apoyo al Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) en labores de comunicación y difusión para aumentar el público conocedor del mismo “puesto que se trata de una cita cultural que fomenta los valores europeos y los derechos sociales”.

Así lo ha trasladado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante la reunión mantenida a lo largo de esta semana con el director del festival, Teodoro Cañadas, que le ha presentado las actividades, proyecciones y el concurso internacional de cortometrajes con secciones general, joven, plena inclusión y documentales. Ha comentado, asimismo, que organizan anualmente un encuentro de mujeres cineastas y recientemente han comenzado a organizar un encuentro de productores.

Junto con estas actividades, el festival también realiza actuaciones con centros de primaria y secundaria, ONG, centros de investigación como el Hospital de Parapléjicos o entidades sociales. Además, una vez al mes se realizan proyecciones, charlas o exposiciones en distintos puntos de la región, para difundir el conocimiento en materia social entre distintas entidades y colectivos.

En concreto, durante la reunión se han explorado opciones dentro del programa Europea Creativa, programa de la Unión Europea destinado al impulso de los sectores culturales y creativos europeos. Este programa cuenta con un subprograma denominado MEDIA, que busca incrementar la coproducción y la colaboración europea, así como la circulación de obras europeas dentro y fuera de Europa, con líneas de financiación para festivales de cine y redes de festivales, así como desarrollo de audiencias y educación cinematográfica.

En el año 2021, el festival fue escogido por la Comisión Europea para acoger el Premio Europeo de Derechos Sociales con el objetivo de apoyar la Carta de Derechos Sociales de la Unión Europea y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Este premio busca recompensar un cortometraje de ficción o documental que ilustre mejor uno de los 20 principios del Pilar. El ganador fue anunciado en la ceremonia de entrega de premios el pasado mes de octubre. En 2022, en la próxima edición del festival, volverá a acogerse el premio europeo.

El festival, que en anteriores ocasiones ha participado en proyectos europeos, quiere incidir en su carácter europeo y se encuentra en un proceso de identificación de socios de otros países europeos en aras de cooperar y colaborar con entidades involucradas en similares labores. En este sentido, la Dirección General y la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea se han ofrecido a apoyar al festival con asesoramiento técnico en programas y proyectos europeos de gestión directa.

Colaboraciones futuras

Durante el encuentro, se ha barajado la posibilidad de desarrollar futuras colaboraciones con el objetivo de poder realizar conferencias en centros de secundaria de la región, en los que poder proyectar cortometrajes con temática europea y abordar diversas cuestiones de interés europeo como la difusión del contenido de la Carta Europea de Derechos Sociales entre los más jóvenes.

Este ciclo de conferencias podría tener un carácter hibrido y difundirse a lo largo de todos los centros regionales que desearan participar.

La entrada El Gobierno regional compromete su apoyo al Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba