Mazarambroz (Toledo), 27 de noviembre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha dado la bienvenida a Castilla-La Mancha a periodistas procedentes de diferentes medios de comunicación de España que han mantenido un encuentro informativo relacionado con el lince ibérico. Ha tenido lugar junto al propietario de la finca ‘El Castañar’, José Finat; el alcalde de Mazarambroz, José Manuel Martín; la directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández; el coordinador del proyecto LIFE+Iberlince, Miguel Simón y el biólogo de FOMECAM, Juan Francisco Alba, entre otros técnicos, que han organizado la visita de campo para la divulgación de los trabajos de conservación del lince ibérico en la región.
 
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha agradecido la celebración de este encuentro informativo con periodistas especializados en medio ambiente, en una de las fincas colaboradoras del proyecto LIFE+Iberlince ubicada en un punto estratégico de Castilla-La Mancha, “teniendo en cuenta que los linces tienen un especial apego por los Montes de Toledo” y que es “el lugar de toda España donde más linces se están reproduciendo en estado salvaje y donde están haciendo su vida”, ha destacado el consejero.
 
Arroyo ha señalado que “tenemos constancia de 49 cachorros nacidos en estado salvaje en dos años en toda la región”, un hecho que ha definido como “el mayor logro del proyecto”. Y, por este motivo es importante que los profesionales de la comunicación  “puedan ver cómo entre todos conseguimos recuperar el lince en nuestro país”, ha incidido.
 
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha confirmado que desde el Gobierno regional hay un compromiso para seguir trabajando en “estabilizar la población del lince en nuestro país”. Por eso, la Consejería va a participar, junto a la Junta de Andalucía, que va a coordinar el proyecto el año próximo, un nuevo ‘Iberlince’ para facilitar corredores entre los lugares en los que ya está presente el lince, “para conectar los espacios y que el lince pueda redistribuirse por más territorio”.
 
Asimismo, otra de las acciones en las que trabaja el Gobierno regional tiene que ver con “la implementación de vallados en las carreteras comarcales para llevar a los linces a los pasos de fauna subterráneos”, creados para evitar los atropellos.  Así como en la cartelería que advierta a los conductores de ‘zonas especiales de pasos de lince’ y badenes para que los conductores reduzcan la velocidad de la marcha.
 
Todas estas acciones tienen como objetivo que el programa de reintroducción del lince ibérico sea un éxito, teniendo en cuenta que en la actualidad la tasa de supervivencia de esta especie es del 75 por ciento, gracias al trabajo de los técnicos, que en Castilla-La Mancha realizan a través de la empresa FOMECAM que colabora con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que según ha reiterado el consejero “gracias a ellos se consiguió salvar el proyecto en la región, cuando vinieron mal dadas”, ha finalizado.
 
 
 
 

La entrada El Gobierno regional continuará apostando por el proyecto LIFE+Iberlince en 2018 a través de ‘corredores de lince’ junto con Andalucía se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.