El Gobierno de Castilla-La Mancha creó una Oficina Técnica de Atención para afectados por el caso iDental. El objetivo es canalizar las dudas, peticiones, reclamos y situaciones especiales que puedan necesitar aquellas personas que fueron afectadas y que, hasta el momento, articulaban sus reclamos mediante el Servicio de Consumo de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete.

Así lo manifestó el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, en una reunión reciente con las plataformas de afectados por el caso iDental en Albacete. Se explicó la creación de esta Oficina que estará operativa a principios de 2019 y cuya ubicación estará en la Dirección Provincial de Albacete. Responde a una doble necesidad, por un lado la de los propios afectados para tener un lugar de referencia a sus peticiones,  por otra parte, para que la propia Administración pueda centralizar en un único dispositivo los incidentes que puedan ir surgiendo respecto a esta temática.-istración regional, para tener centralizado en un único dispositivo todas las incidencias que puedan surgir relacionadas con este tema.

Tordera explicó a los 40 asistentes sobre los acucerdos alcanzados con varias entidades bancarias que en su momento estbalecieron financiación con las personas afectadas por el incidente de las clínicas odontológicas iDental, principalmente mediante préstamos vinculados para la realización de tratamientos dentales.

Acompañado por el jefe de Área de Consumo, Alejandro Salcedo; y la directora provincial de Sanidad de Albacete, Blanca Hernández; el director general ha explicado que la Dirección General de Salud Pública y Consumo viene haciendo un seguimiento de las gestiones que estas entidades financieras están llevando a cabo al respecto para comprobar que se adecúan a lo previsto en la normativa de créditos al consumo.

En este sentido, ha explicado que todas ellas han acordado facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento en otras clínicas. Para proceder a un nuevo cálculo en la primera de las opciones se insta a las entidades financieras a que acepten informes suscritos por odontólogos colegiados sin requerir peritajes para ello, en la medida que suponen un mayor desembolso para las personas afectadas.

Además, se plantea la no derivación de cuotas impagadas de los afectados a procedimientos de recobro y ficheros de registro de morosos, de manera que no se dificulte aún más la situación ecocnómica de una gran parte de los individuos afectados por el caso. Incluso se promueve la atención personalizada para aquellos casos más extremos en los que la vulnerabilidad sanitaria y/o económica aconseje un tratamiento particular.

Estos acuerdos son efectivos desde el 30 de noviembre, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se ha pedido a los afectados su colaboración para que, a través de la Oficina Técnica, pongan en su conocimiento los casos singulares y notifiquen si se vulneran estos acuerdos.

Reunión en la Audiencia Nacional

El director general ha trasladado a los presentes las pautas que deben seguir los afectados por el caso iDental a fin de que el acceso a los informes sobre el  estado de su salud bucodental, se produzca de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, tal y como les trasladó en una pasada reunión el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que lleva el caso.

La Audiencia Nacional remitirá a los juzgados de las distintas localidades con afectados un escrito modelo que deberá completarse por los odontólogos y será enviado posteriormente al médico forense que se encargará del peritaje definitivo. En este sentido, Tordera ha trasladado a los afectados que se ha reunido con responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete para que las Unidades de Salud Bucodental del SESCAM realicen estos informes.

Asimismo, durante la reunión, les ha recordado que se está trabajando con los Colegios oficiales de Odontología y Psicología para que de forma voluntaria colaboren atendiendo a los casos, que por su especial vulnerabilidad, necesiten una atención  más individualizada y se puedan atender los casos más urgentes, principalmente los niños, en el caso de los odontólogos y para ofrecer ayuda psicológica a los afectados que la puedan necesitar.

La entrada El Gobierno regional creó una Oficina Técnica de Atención para afectados por el caso iDental se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.