Cabañas de La Sagra (Toledo), 25 de noviembre de 2017.- El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, ha participado hoy, junto al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Cabañas de La Sagra, Tomás Díaz, en el acto inaugural de las `I Jornadas Técnicas de Legumbres de La Sagra´, donde ha destacado la calidad de las legumbres de esta zona de Toledo y ha animado a los agricultores a “buscar rendimientos más competitivos”.
 
Estas jornadas, que se van a desarrollar hoy y mañana, han sido promovidas por el Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra y con la colaboración de la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con la finalidad de favorecer  el desarrollo de este destacado producto agrícola de nuestra tierra.
 
Además, también cuentan con la colaboración de los productores de legumbres de la zona y de distintas entidades, tanto públicas como privadas.
 
Durante su intervención, Rojo ha señalado que Castilla-La Mancha es muy conocida por productos como el vino, el aceite o el queso manchego “pero cuenta con otras muchas producciones de gran calidad que hacen que podamos decir que somos probablemente la Comunidad Autónoma que más fielmente representa la Dieta Mediterránea”.
 
El director provincial ha señalado que actualmente el cultivo de las legumbres ha disminuido significativamente por diversos motivos, pero “las legumbres siguen siendo un cultivo muy interesante en amplias zonas de la provincia de Toledo, siendo las producidas en la comarca de La Sagra unas de las más representativas”
 
De hecho, en Toledo se cultivan aproximadamente entre 6.500 y 7.000 hectáreas de legumbres como el garbanzo y la lenteja, de ellas, en torno a 1.000 hectáreas se producen en La Sagra, “destacando su gran calidad”.
 
“La legumbre sigue siendo un cultivo básico en la agricultura, tanto la producida de forma tradicional como la legumbre ecológica, pero en ambos casos es necesario que seamos capaces de conseguir rendimientos más competitivos que hagan más atractiva su producción”.
 
Por ello, el director provincial ha expresado su deseo de que “estas jornadas y las diferentes ponencias de los expertos sirvan para redescubrir lo interesante que es este cultivo y la bondades que tiene  tanto para los productores como para los consumidores” y ha añadido que “espero también que puedan ser un primer paso para que, con el tiempo, consigamos una marca de calidad para las legumbres de esta tierra”.
 
“Podéis estar seguros que, cuando el volumen y las condiciones de producción y los agricultores soliciten esta marca de calidad, contaréis con el apoyo de la Consejería de Agricultura”, ha añadido el director provincial.
 
Finalmente, Rojo ha señalado que “las jornadas van a ser un éxito, dada la calidad del programa de conferencias, que abarcan desde el cultivo hasta la gastronomía”.
 
En las “I Jornadas técnicas de legumbres de la Sagra” se desarrollan diferentes mesas redondas que abordan temáticas concretas como la “Agronomía del cultivo de leguminosas grano para consumo humano: Lentejas y garbanzos”; “La producción ecológica de leguminosas para consumo humano”; “Nuevas variedades de leguminosas para consumo humano: Impacto en la agricultura del futuro”; o la “Salud y dieta mediterránea: El consumo de legumbres como fuente de fibra y proteína”.
 
Todas ellas agrupadas en tres ponencias: “Valor añadido de producto, sellos de calidad diferenciada”; “Agronomía, variedades y políticas agrarias”; y “Nutrición y gastronomía”.

La entrada El Gobierno regional destaca la calidad de las legumbres de La Sagra y anima a los productores a “buscar rendimientos más competitivos” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.