El Gobierno regional destaca que los profesores itinerantes de Castilla-La Mancha van a contar con las mejores condiciones de toda España

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y los representantes de todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación han firmado esta mañana el acuerdo sobre profesorado itinerante en Castilla-La Mancha, un acuerdo que Rodríguez ha calificado como de “histórico’ ya que, con el mismo, “los profesores itinerantes de nuestra comunidad autónoma van a contar con las mejores condiciones de toda España”.

La titular de Educación ha señalado que este acuerdo, con el que cumple el compromiso que en su día contrajo el presidente Emiliano García-Page, beneficiará en concreto a 2.095 docentes de la Comunidad Autónoma que prestan sus servicios, fundamentalmente, en las escuelas rurales de la región. “Con las nuevas compensaciones y condiciones vamos a hacer atractivo que este profesorado permanezca en los centros educativos de las pequeñas localidades, lo que resulta un factor determinante para luchar contra la despoblación”, ha recalcado.

El acuerdo, además de recuperar los derechos perdidos por este colectivo en 2012, regula situaciones nuevas que no estaban recogidas anteriormente y actualiza compensaciones derivadas de los desplazamientos que tienen que realizar estos docentes, “por lo que mejora sustancialmente el que se aprobó en 2001 y fue derogado”.

La titular de Educación ha indicado que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y sus efectos se extenderán a los cuatro cursos escolares posteriores a su entrada en vigor, prorrogándose por curso escolar salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes firmantes.

La consejera ha señalado que “ha sido un acuerdo muy trabajado pero que ha superado con creces las expectativas que teníamos” y ha agradecido a los representantes sindicales “por haber sabido estar a la altura para conseguir la unanimidad en el mismo”.

Aspectos más destacables

Entre los aspectos más destacables del acuerdo están que se recupera el pago del kilometraje del primer y último viaje que realice el itinerante al centro de destino o de cabecera o el incremento del pago por los desplazamientos en 0,08 euros por kilómetro, que será retribuido a través de un complemento mensual.

También se contempla la no aplicación de la reducción horaria durante los desplazamientos en los recreos y el incremento de compensación horaria para docentes itinerantes en la misma localidad.

Igualmente, se regula la situación de los orientadores y los profesores técnicos de servicio a la comunidad, que anteriormente no lo estaba. A este colectivo, que realizan numerosos desplazamientos tendrán una compensación económica por kilometraje y reducción horaria en función del número de centros educativos que atiendan. Asimismo, contarán con un seguro de vida y accidentes.

Los representantes sindicales que han firmado el acuerdo son Martín Navarro (ANPE-CLM); María José Casas (STE-CLM); Ana María Delgado (CC OO); José Antonio Ranz (CSIF-CLM) y Manuel Amigo (UGT SERVICIOS PÚBLICOS-CLM).  

La entrada El Gobierno regional destaca que los profesores itinerantes de Castilla-La Mancha van a contar con las mejores condiciones de toda España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba