El Gobierno regional destina 21 millones de euros para prevención y extinción de incendios en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a movilizar a seiscientas personas este verano dentro del operativo de extinción de incendios forestales en la provincia de Ciudad Real, un operativo que tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros a los que debemos sumar otros 12,2 millones de euros destinados a tareas de prevención de los fuegos en el medio natural, de tal forma que el montante total de las campañas de extinción y prevención en Ciudad Real ronda los 21 millones de euros.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, expresó que las cifras revelan la importancia que el Gobierno de Emiliano García-Page le da a la conservación de nuestro medio natural, un valor que evidencia los más de 91 millones que se destinarán este año en la región a campañas de prevención y extinción, que son siete más que el año pasado y que se destinaron de forma íntegra a los tratamientos silvícolas invernales.

860.000 hectáreas forestales

La provincia de Ciudad Real tiene una superficie forestal de 860.000 hectáreas, de las cuales 229.000 están cubiertas por matorrales, herbazales y pastos, y 633.000 son arboladas y suponen aproximadamente un tercio de los 1,98 millones de hectáreas de extensión en la provincia.

Para evitar que la superficie forestal se vea afectada por los incendios, la Consejería de Desarrollo Sostenible dispuso este año un operativo que incluye un centenar de técnicos, agentes medioambientales y conductores de Desarrollo Sostenible, 450 profesionales de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y cincuenta contratados entre personal de medios aéreos y maquinaria pesada.

En la provincia hay 19 puntos de vigilancia fija apoyados por 14 patrullas y dos unidades logísticas que controlan los puntos de sombra. En caso de que detecten algún incendio se pone en marcha un operativo de extinción, que dispone de tres brigadas helitransportadas, 13 brigadas terrestres, 12 autobombas y 7 autobombas retén equipadas con más de tres mil litros de agua, un vehículo nodriza, con diez mil litros de capacidad, y cuatro helicópteros de transporte y extinción.

Estos cuatro aparatos tienen su base en la provincia de Ciudad Real: un Koala en Villahermosa, un B3 y otro Koala en Alcoba de los Montes y un helicóptero pesado Super Puma con capacidad para hasta catorce bomberos en el monte La Atalaya, en el término municipal de Calzada de Calatrava.

La disposición del amplio operativo está acompañada por la apuesta que hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha por las actuaciones preventivas llevadas a cabo en los últimos meses sobre más de dos mil hectáreas y por las mejoras para el personal que desarrolla las tareas de prevención y extinción.

Así, se destinó medio millón de euros para dotar a los profesionales de nuevos equipos de protección individual y material técnico complementario y se realizaron inversiones para la adecuación y construcción de nuevas bases retén para la mejora de su comodidad y la modernización de los medios terrestres y vehículos para que afronten sus desplazamientos con mayor seguridad.

El Gobierno regional destina 21 millones de euros para prevención y extinción de incendios en la provincia de Ciudad Real 4

Comité asesor del INFOCAM

Todos estas novedades y las disposiciones del operativo se han ultimado hoy en la reunión del Comité Asesor Provincial del INFOCAM que preside la delegada de la Junta de Comunidades y a la que han asistido de forma presencial el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y varios técnicos a cargo del dispositivo. El resto de integrantes del comité han participado por videoconferencia.

La entrada El Gobierno regional destina 21 millones de euros para prevención y extinción de incendios en la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba