Se aprobó por unanimidad la ley para crear el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, con presidencia a cargo de Pablo Bellido, aprobó por unanimidad en su sesión del jueves 27 de mayo la Ley para creación del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales, la vigésimo segunda que sale adelante en esta X Legislatura. Todos los grupos apoyaron esta iniciativa gubernamental en una sesión en la que ha comparecido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para informar sobre las ayudas por el temporal Filomena y en la que también han salido adelante dos resoluciones socialistas a los debates propuestos por la oposición sobre el Plan Castilla-La Mancha Avanza y la conveniencia de crear un fondo de recuperación para ayuntamientos.

En la ronda de votaciones, hacia las tres de la tarde, los 33 diputados y diputadas de PSOE, PP y Cs dieron su respaldo al Proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados de Ciencias Ambientales, con un articulado que regula los fines, funciones, ámbito, relaciones y colegiación. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha intervenido en este punto desde el estrado de oradores.

La unanimidad fue la constante en el arranque del Pleno, después de la aprobación anteriormente de dos declaraciones institucionales en apoyo a la industria del calzado y la marroquinería y para la donación de excedente de vacunas a países en vías de desarrollo. En cambio, fue rechazada por 14 votos a favor y 19 en contra una proposición no de ley (PNL) debatida más tarde con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que había sido presentada por el Grupo Popular, y relacinada con la carrera profesional del personal del Servicio de Salud.

Dos resoluciones socialistas

En el Pleno se desarrollaron también dos debates generales propuestos por el Grupo de Ciudadanos, acerca del Plan Castilla-La Mancha Avanza de fondos europeos, y del Grupo Popular sobre la creación de un fondo de recuperación para entidades locales, en los que han intervenido el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro. En ambos casos han salido adelante las resoluciones socialistas, con sus propios votos a favor, mientras que no han salido adelante las cuatro que han sido presentadas por la oposición.

De esta manera, el Parlamento autonómico valoró la existencia de los fondos europeos como una “respuesta solidaria” e insta al Gobierno de la región a que mantenga el “diálogo social” y la “transparencia” en la gestión que llevará a cabo mediante el Plan Castilla-La Mancha Avanza, en el que piden que los proyectos puedan salir adelante “con la máxima agilidad y eficacia, fomentando la cooperación público-privada y la coordinación con todas las instituciones locales, supramunicipales, nacionales y europeas”.

En el mismo sentido, la Cámara reclamó “una discriminación positiva en el reparto de los fondos europeos para zonas afectadas por la despoblación”, así como un “enfoque transformador del modelo productivo y económico” para abordar como objetivos principales el fomento de infraestructuras verdes, el desarrollo de energías renovables, una cadena de valor agroalimentaria más competitiva, potenciar la economía circular o, entre otros retos, modernizar y digitalizar la administración y los servicios públicos, fortalecer el sistema de sanidad y dependencia y el fomento del empleo.

La otra resolución socialista que recibió el apoyo mayoritario de la asamblea valora iniciativas como los planes de empleo o la reciente aprobación de la Ley contra la Despoblación como algunas iniciativas que refuerzan la colaboración con los ayuntamientos en la recuperación de la crisis derivada de la pandemia.Además,pide que se mantenga el despliegue de infraestructuras públicas y reclama al Gobierno de España que suspenda la aplicación de las reglas fiscales de los ejercicios 2022 y 2023, que garantice la participación de las administraciones locales en la distribución de los fondos europeos y que aborde la reforma del sistema de financiación local. También pide la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de febrero, de Racionalización y Sosteniblidad de la Administración Local y la reforma de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Control al Gobierno

El Pleno contó con la comparecencia a petición del Grupo de Ciudadanos del consejero Martínez Arroyo para informar sobre las medidas y ayudas para combatir los efectos del temporal Filomena del mes de enero. También en el bloque de control al Gobierno, los grupos han formulado varias preguntas a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y al consejero de Fomento, Nacho Hernando, sobre listas de sustituciones del profesorado en centros educativos y vacunación en enseñanza universitaria (Grupo de Ciudadanos); y sobre sobrepoblación de conejos y cobro de peajes en la red de autovías (Grupo Popular).

La entrada Se aprobó por unanimidad la ley para crear el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba