Guadalajara, 24 de octubre de 2017.- Incentivar la implicación de padres y madres en la educación de sus hijos, promover su participación en las Ampas y en los centros educativos y mejorar la formación de las personas que participan en el movimiento asociativo en torno a la educación, son los principales objetivo de las Jornadas “Familias: Participación e Implicación Educativa”, que se celebrarán el próximo 4 de noviembre en Guadalajara.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, y el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro, han presentado hoy estas jornadas que se organizan desde el Consejo Escolar atendiendo a la petición del consejero, Ángel Felpeto, que responde a la firme voluntad del Gobierno regional de retomar el trabajo conjunto con madres y padres.
 
Desde esta voluntad, el Gobierno regional, según ha recordado Faustino Lozano, volvió a convocar el año pasado las ayudas a Ampas, después de que hubieran sido suprimidas en la anterior legislatura, y “con ese mismo interés ahora se ponen en marcha estas jornadas dinamizadoras, para lograr la implicación familiar en la gestión de las Ampas y las buenas prácticas dentro de los centros”.
 
El presidente del Consejo Escolar ha explicado que se trata de “unas jornadas dirigidas a las familias, con la intención de avanzar para mejorar el proyecto educativo con la participación de la comunidad educativa, en la que las familias son un sector muy importante”. Eugenio Alfaro ha destacado que el valor que las personas asignan a la educación tiene que ver con la importancia que su entorno las concede y “así los muchachos interiorizan ese valor, por lo que en Castilla-La Mancha queremos que la sociedad conceda mucha importancia a la educación para que así lo interiorice nuestro alumnado”.
 
Además, Alfaro ha hecho hincapié en que “la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas resulta un factor determinante en el éxito escolar de alumnado”, tras lo que ha añadido que “una participación cualitativa de las familias en los centros educativos mejora la educación en todos los ámbitos”.
 
Esa participación debe producirse en las mejores condiciones y por ello, desde la Consejería se hace una apuesta por la formación de madres y padres mediante la puesta en marcha de iniciativas como estas jornadas que se van a celebrar en las cinco provincias de la región. La asistencia a las mismas es gratuita y el plazo de inscripción en el caso de Guadalajara está abierto hasta el 30 de octubre.
 
Para facilitar la participación de las familias, el día de las jornadas se va a ofrecer un servicio también gratuito de animación infantil en el mismo edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se va a celebrar la iniciativa.
 
La cita comenzará a las 10,00 horas y se prolongará hasta las 17,00 horas. A lo largo del día, los asistentes podrán escuchar ponencias y participar en debates sobre cuestiones como “La Implicación familiar: más allá de los deberes” o “Gestión y organización de las Ampas”. Además se presentarán varios proyectos de buenas prácticas elaborados en diversos centros de la provincia y se analizará también el trabajo que desde las asociaciones de madres y padres se puede realizar en materia de igualdad de género. Por la tarde se realizarán talleres formativos simultáneos sobre “Certificado Digital”, “Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para Ampas” o “¿Cómo elaborar un proyecto desde un AMPA?”.
 
En definitiva, se trata de aportar una formación amplia en varios ámbitos que afectan al trabajo que pueden desarrollar estas asociaciones, atendiendo así también una solicitud que se venía reclamando desde hace tiempo desde la Comunidad Educativa de poder acceder a este tipo de formación.

La entrada El Gobierno regional fomenta la participación de madres y padres en el proyecto educativo de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.