Albacete, 10 de julio de 2017.- El Gobierno regional ha avanzado que tanto las obras de desdoblamiento de la CM-3203 (Autovía de los Llanos) y su ramal en la AB-20, como la carretera de Nerpio-Beg para enlazar con Letur “serán una realidad en el presente otoño”, recordando que estas dos carreteras eran un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quién durante el balance de la gestión del Gobierno regional en estos dos años de Legislatura, ha recordado que “existe ya una agenda de inauguraciones en materia de infraestructuras de comunicación”, y ha puesto como ejemplo estas dos carreteras.
 
Ruiz Santos ha detallado que la Autovía de los Llanos “era una infraestructura que estaba paralizada, que no cumplía con las exigencias del proyecto, que necesitó de un año de desbloqueo y sustitución de servicios, además de la cesión de los terrenos”, y seguidamente ha anunciado que se inaugurará en dos meses, gracias a la inversión realizada por la Consejería de Fomento de 6,2 millones de euros.
 
Por otro lado, el delegado de la Junta también ha trasladado que las obras de la carretera de Nerpio-Beg, en la que se han invertido más de 12 millones de euros, finalizarán en el próximo mes de noviembre, tal y como contemplada el propio Compromiso de Nerpio materializado por García-Page.
 
Dentro del bloque dedicado a la Consejería de Fomento, también se ha actualizado la actividad de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Albacete, y que hasta la fecha ha paralizado 12 lanzamientos, con 380 personas atendidas, 208 expedientes abiertos, 90 expedientes cerrados con soluciones viables, además de 17 líneas de arrendamiento social “abiertas”.
 
Bienestar Social logro que 2.862 personas abandonaran el limbo de la Dependencia
 
En materia de servicios sociales, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha declarado que hoy en la provincia de Albacete hay 2.862 personas menos que se encontraban en el limbo de la dependencia con respecto a junio de 2015, y que durante estos dos años, la Administración autonómica en la provincia de Albacete han integrado en el sistema de la Dependencia a 1.284 personas más que en junio de 2015, con un registro total de 13.394 beneficiarios en nuestra provincia.
 
Ruiz Santos también ha mencionado la recuperación delas 5 nuevas áreas del Plan Regional de Acción Social (PRAS) en Socovos, Molinicos, Balazote, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo acercando la atención primaria de servicios sociales a estas zonas rurales, y  pasar de 5 a 11 SEPAP en la provincia.
 
Con respecto al Plan de Pobreza Energética, puesto en marcha el pasado año por la Consejería de Bienestar Social, se ha tramitado hasta la fecha cerca de 3.000 ayudas en la provincia de Albacete. Además, 2.000 personas han sido beneficiadas de los 4 millones de euros de presupuesto para Emergencia Social en Albacete, o más de 400 familias acceden a la Ayuda de Ingreso Mínimo de Solidaridad.
 
Una Ley contra el fracking y un acuerdo en Cancarix
 
Durante la rueda de prensa, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete ha manifestado que la Ley contra el Fracking, y el acuerdo alcanzado entre comunidades de regantes para solucionar el conflicto de Cancarix, son dos ejemplos de compromisos cumplidos en materia de medio ambiente y defensa hídrica del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
En ambos casos, Ruiz Santos ha rememorado que eran “conflictos” creados en la pasada Legislatura, y en los que se ha alcanzado una solución de consenso.
 
Además, ha explicado la buena acogida que tuvo la orden de ayudas de incorporación a la agricultura beneficiando a 239 jóvenes de la provincia de Albacete para acceder a esta primera actividad, -con un 22 por ciento de mujeres-, con un presupuesto de 7 millones de euros, al que se sumarán las subvenciones para las inversiones en planes de mejora de sus explotaciones por valor de 17 millones.
 
Ruiz Santos ha alabado la buena gestión de la PAC que se ha realizado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, la voluntad de transformar más de 800 hectáreas de regadío social en Elche de la Sierra, el fomento de la capacidad de adaptarse a los nuevos mercados que conlleva las ayudas para Agrupaciones de Productores, y la constante lucha contra el fuego que sólo en la provincia de Albacete, ha llevado a una inversión en las dos últimas campañas de más de 34 millones de euros.
 
Las apuestas por los Parques Naturales que tenemos en la provincia de Albacete como son el los Calares del Río Mundo y de la Sima donde hemos reabierto el Centro de Interpretación, y se está trabajando en la accesibilidad del parking, y el futuro Centro de Recepción en las Lagunas de Ruidera, y que se ubicará en Ossa de Montiel, también han sido ejemplos trasladados por el delegado de la Junta.
 

La entrada El Gobierno regional ha avanzado que los compromisos de García-Page con la Autovía de los Llanos y la carretera Nerpio-Letur “serán una realidad este otoño” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.