Toledo, 10 de julio de 2017.- El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha animado a los centros de formación homologados por la Junta, tanto públicos como privados, de la provincia de Toledo a solicitar las ayudas que por segunda vez este año ha vuelto ha vuelto a convocar el Gobierno regional para la realización de cursos con compromiso de contratación en empresas, destinados a personas desempleadas, cuyo plazo está abierto hasta el próximo día 31 de julio y que cuenta en esta convocatoria con una financiación disponible de 963.600 euros.
 
Martín Alcántara ha recordado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado para todo este año “un total de 3,6 millones de euros a subvencionar estos cursos con compromiso de contratación en empresas, que se han repartido en tres plazos de convocatorias” y añadía que “estas acciones formativas tienen la virtualidad de que las entidades beneficiarias se comprometen a insertar en distintas empresas a un porcentaje que oscila entre el 30% y el 60% de los alumnos y alumnas a los que forman”.
 
El director provincial detallaba que el pasado año 2016, el Gobierno regional concedió un total de 675.975 euros en ayudas para acciones formativas de este tipo que fueron desarrolladas en la provincia de Toledo por nueve entidades y en las que participaron cerca de 200 alumnas y alumnos.
 
Y para este año, se ha decidido establecer tres plazos de convocatorias escalonados con el fin de que los centros de formación puedan planificar con suficiente antelación estos cursos con compromiso de contratación y para los que han de tener pactado con una empresa esa posibilidad de inserción laboral tras la finalización de la acción formativa.
 
Así en la primera convocatoria, que se realizó el pasado mes de junio y se encuentra ya en periodo de resolución de las solicitudes presentadas, se destinaba un presupuesto de 1.606.000 euros en ayudas. Ahora, desde el pasado día 3 de julio y hasta el próximo 31 de julio, está abierto el segundo de los tres plazos de esta convocatoria que el Gobierno regional ha puesto a disposición de entidades de formación, contando con un crédito de 963.600 euros; mientras la tercera convocatoria tendrá de plazo del 16 de octubre al 13 de noviembre para la presentación de solicitudes y dispondrá de un presupuesto de 642.400 euros para las ayudas.
 
Tanto las entidades de formación acreditadas, ya sean públicas o privadas, así como las empresas y entidades que se comprometan a la realización de los correspondientes contratos, pueden solicitar las ayudas para la realización de cursos con compromiso de contratación.
 
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo subvenciona mediante el procedimiento de concurrencia competitiva dos modalidades de acciones formativas, una para cursos con compromiso de contratación no inferior al 60% del alumnado que los finalice, y otra para cursos  con compromiso de inserción de entre el 30% y el 60% del alumnado.
 
Para facilitar la asistencia del alumnado a estos cursos de formación, también se incluyen becas y ayudas de transporte, ayudas a la conciliación, la manutención y el alojamiento que se concedan a los desempleados que participen en las acciones formativas, así como la compensación económica a empresas por la realización de prácticas profesionales no laborales.
 
Estas acciones formativas están dirigidas fundamentalmente a personas desempleadas,  aunque también se priorizan otros colectivos con especiales dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral, como son las mujeres, con independencia de su situación laboral, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, así como los desempleados de larga duración, los trabajadores poco cualificados, las personas en riesgo de exclusión social, y los jóvenes, especialmente los que han abandonado de forma temprana el sistema educativo.
 
Las personas desempleadas que participen en las acciones formativas que se oferten deberán figurar inscritos como demandantes de empleo en una oficina de empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo al inicio del curso formativo. En el caso de las personas ocupadas, deberán tener su domicilio o puesto de trabajo en Castilla-La Mancha. 

La entrada El Gobierno regional anima a las entidades formadoras de la provincia de Toledo a acogerse a las ayudas para impartir cursos con compromiso de contratación se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.