Albacete, 15 de enero de 2018.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que, en lo que va de legislatura, el Gobierno regional ha invertido un total de 17,6 millones de euros en ayudas a la rehabilitación edificatoria, de los cuales 7,2 han sido en la provincia de Albacete. Además, ha ofrecido el dato de que estas líneas de subvención del 50 por ciento del total de la actuación han beneficiado a más de 4.300 viviendas.
 
García Élez ha señalado que el Gobierno de García-Page ya está confeccionando la convocatoria del año 2018, porque “hemos visto que el ciudadano nos pide estas ayudas para rehabilitar y adaptar su vivienda a las condiciones que necesita, no solo desde el punto de vista social para tener una vivienda acorde a su situación, sino también desde el económico, porque con estas ayudas financiamos el 50 por ciento de la obra”.
 
De este modo, según ha querido destacar la consejera, los 7,2 millones invertidos para tal fin en esta provincia se traducen en 14,4 millones que han ido a empresas de Albacete del sector de la construcción, generando el consecuente movimiento económico. “Al final, rehabilitamos viviendas y también ayudamos a que la economía local, provincial y regional vea un añadido y un atractivo en este tipo de ayudas”.
 
Siguiendo con la línea de ayudas a la rehabilitación edificatoria, Agustina García Élez ha recordado que en la última convocatoria se habilitaron y pusieron en marcha convenios con entidades financieras para que el 50 por ciento que tiene que asumir el ciudadano pueda estar garantizado con la obtención de préstamos en muy buenas condiciones y que así el condicionante económico no sea un problema.
 
En la misma materia, García Élez ha anunciado que también se va a invertir en hacer revisiones de todo el parque de vivienda pública de la Junta de Comunidades para “comprobar el estado de estos inmuebles”, una acción que quiere realizarse “de forma coordinada con los ayuntamientos”, con el objetivo final de que entre ambas administraciones “se resuelvan los problemas de vivienda de los ciudadanos”.
 
Así lo ha señalado la consejera durante la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Albacete, y que ha rubricado con el alcalde, Manuel Serrano, con el objeto de gestionar las viviendas en materia de alquiler y rehabilitación por parte del Consistorio y de su conservación ordinaria por parte del Gobierno regional en 440 viviendas de la Junta de Comunidades pertenecientes al barrio La Milagrosa (conocido como ‘Las 600’) y otras 13 en el barrio de La Estrella. También han estado presentes en la firma el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.
 
Casi 300.000 euros para arreglo de viviendas públicas de La Milagrosa y La Estrella
 
En concreto, este convenio se cerró con el objetivo de poner en marcha un programa global de gestión y mantenimiento en estos inmuebles. El Ayuntamiento de Albacete ha solicitado mejoras e inversión en dichas viviendas para su adecuación y la Junta ha atendido esta petición.
 
La Consejería de Fomento se encargará de asumir y ejecutar estas actuaciones, entre los años 2018 y 2019, en base a un informe técnico de la pasada legislatura y que no fue materializado por el anterior Gobierno regional.
 
Con una inversión cercana a los 300.000 euros, el Gobierno de Emiliano García-Page desarrollará las labores de arreglo de las fachadas, terrazas y cornisas; la renovación de las instalaciones eléctricas de zonas comunes; y la revisión de las cubiertas, canales y bajantes para posibles reparaciones o reposiciones en estas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.
 
Agustina García Élez ha dicho que esta renovación entre Ayuntamiento y Junta “ha sido beneficioso y ha traído indicadores positivos a la ciudad de Albacete en los barrios de La Milagrosa y La Estrella”, por lo que “cuando los resultados son conjuntos, y fruto de la colaboración institucional, es un buen anuncio el continuar en esa línea de trabajo coordinado”.
 
La titular de Fomento ha insistido en que “en materia de vivienda se ha dado un giro radical esta legislatura respecto a lo que venía haciéndose en la anterior”. “Es imprescindible que la gente tenga una vivienda en la que pueda desarrollar su día a día, pero también que esté en unas condiciones de habitabilidad óptimas y adecuadas para cualquier ser humano”, ha dicho.
 
Esta inversión bianual será canalizada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y serán los técnicos de esta administración y del Consistorio albaceteño los que marquen las prioridades en cuanto a necesidades en las viviendas de estos barrios.
 
Pendientes de aspectos técnicos y administrativos para avanzar en líneas de Monbús
 
Respecto a la situación de los servicios de transporte que presta Monbús en la región, y en respuesta a los medios de comunicación, la consejera de Fomento ha dicho que se viene trabajando de forma conjunta entre la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento y la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento, mientras que ahora “estamos pendientes de que por parte del Ministerio se nos conteste a unos aspectos técnicos y administrativos de cómo y en qué va a consistir la cesión de determinadas líneas”.
 
Mientras tanto, ha continuado García Élez, “el servicio sigue funcionando sin ningún problema, tal y cómo quedó marcado en la reunión que tuvimos el 23 de noviembre”, por lo que se continúa en la línea del trabajo coordinado para “poder hacer administrativamente ese traslado de funciones y para poder adecuarlo al propio transporte de las líneas de la propia Consejería dentro de la región”.
 
En este sentido, la consejera se ha mostrado satisfecha por el acuerdo que se tomó el pasado mes de noviembre, ya que estos problemas “no llevaban a ningún sitio y solo ponían en peligro los intereses de los ciudadanos”. De hecho, ha subrayado “desde que se cerró ese acuerdo no ha habido ninguna incidencia y así será hasta que nos contesten y se produzca el traslado de las competencias de las líneas”. 

La entrada El Gobierno regional ha destinado 7,2 millones de euros a ayudas de rehabilitación edificatoria en la provincia de Albacete en lo que va de legislatura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.