Toledo, 12 de julio de 2017.- En lo que va de año y hasta finales del mes de junio, la Dirección Provincial de Sanidad ha gestionado un total de 749 recetas y ha dispensado un total de 1.382 envases de medicamentos importados, facilitando el acceso a los medicamentos en situaciones especiales, conocidos como medicamentos extranjeros, a los pacientes residentes en la provincia de Toledo que lo necesitan por prescripción médica para el tratamiento de determinadas patologías.
 
En la región, el acceso a los medicamentos en situaciones especiales o extranjeros se gestionan desde las direcciones provinciales de Sanidad, mientras son los servicios de Farmacia de los hospitales los que se ocupan de cursar su solicitud cuando el tratamiento va a ser aplicado a un paciente que se encuentra ingresado.
 
Este tipo de medicamentos no se pueden dispensar en las oficinas normales de farmacia y es necesario importarlos por distintos motivos, bien porque no se encuentra en España con una composición igual a la requerida para el tratamiento del paciente; porque no existe en nuestro país un medicamento autorizado que pueda ser utilizado como alternativa adecuada; o porque en esos momentos haya un desabastecimiento del medicamento necesario. 
 
Igualmente, cuando se tramitan determinadas peticiones de viajeros que acuden a los centros de vacunación internacional de la región es necesario importar algunos fármacos, como en el caso de la profilaxis de la malaria.  
 
La directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, explicaba que “como los ciudadanos no pueden adquirir de forma normal en su oficina de farmacia estos medicamentos extranjeros, cuando les han sido prescritos por los profesionales sanitarios para el tratamiento de su patología, es necesario por nuestra parte dar a los pacientes una respuesta muy ágil y en la mayoría de los casos inmediata, por su carácter urgente”.
 
Además, la directora provincial puntualizaba que se viene detectando un aumento en la demanda de este tipo de medicamentos “como consecuencia normal de los nuevos fármacos que han aparecido en el mercado mundial y de una mayor sensibilización, tanto por parte de los usuarios como de los profesionales sanitarios, para utilizarlos en aquellas patologías en las que están indicados, como son trasplantes, neoplasias, tumores o enfermedades infecciosas”.
 
A lo largo de todo el año 2016, la Dirección Provincial de Sanidad se ocupó de gestionar un total de 1.804 recetas y de dispensar 2.659 envases de este tipo de medicamentos importados.
 
Entrega inmediata o en un plazo de unos 10 días, según la disponibilidad del fármaco
 
Habitualmente, el médico que ha prescrito el medicamento o, en algunos casos, la oficina de farmacia informan al paciente del procedimiento especial que es necesario para la adquisición de esos medicamentos.
 
Los pacientes se ponen en contacto (por teléfono, por correo electrónico o en persona) con el Servicio de Calidad, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, para solicitar el medicamento que le ha sido prescrito y, en algunos casos, es necesario que el facultativo justifique la necesidad del mismo mediante el correspondiente el informe.
 
El Servicio de Calidad se pone marcha y solicita ese medicamento extranjero necesario, a través de la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y, una vez autorizado por la Agencia, ésta da instrucción al laboratorio farmacéutico del envío de la medicación solicitada a la  Dirección Provincial de Sanidad.
 
Cuando se recibe el medicamento, se comprueba su integridad, sus características de conservación y se procede, a la mayor brevedad posible, a contactar con el  paciente para informarle de que ya puede recogerlo en las dependencias de la Dirección Provincial de Sanidad.
 
Asimismo, para facilitar esta entrega a los pacientes del Área Sanitaría de Talavera, se ha habilitado otro punto de dispensación en el Servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina.
 
A la hora de retirar el medicamento, el paciente debe de presentar la correspondiente receta médica y procederá, en el supuesto de que se encuentre financiado, al pago de la aportación que le corresponda según el código de su tarjeta sanitaria. La legislación establece que en cada una de estas entregas se puede dispensar la medicación para un máximo de tres meses de tratamiento.
 
En el supuesto de medicamentos de alta rotación, se dispone de un stock de los mismos para que el paciente pueda retirarlos de forma inmediata.
 
En el resto de los casos y cuando es necesario realizar una importación específica, el tiempo de adquisición de los medicamentos extranjeros y su dispensación al paciente varía en función de la disponibilidad del mismo en el país de origen y sus requisitos de importación. Este tiempo de espera se estima en unos 10 días.
 
Este servicio mantiene una estrecha comunicación y coordinación con los profesionales sanitarios que prescriben este tipo de medicamentos y, especialmente, con los servicios de Medicina Preventiva y de Farmacia del Hospital Virgen de la Salud y con los servicios de Farmacia de Atención Primaria del SESCAM.

La entrada El Gobierno regional ha facilitado unos 1.400 medicamentos importados a pacientes de la provincia de Toledo para el tratamiento de patologías en situaciones especiales se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.