Toledo, 12 de julio de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido a los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha que “colaboren, con ánimo constructivo, en perfeccionar el sistema de admisión para próximos cursos y que realicen a la Consejería las sugerencias que estimen oportunas para mejorarlo y que en el próximo proceso de admisión los porcentajes de plazas obtenidas en primera opción, puedan incluso incrementarse, si cabe”.
 
Así lo ha destacado hoy Felpeto, durante su intervención en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha comparecido para informar del proceso de admisión del alumnado para el curso 2017-2018, y donde ha vuelto a explicar que con el nuevo Decreto, el 93,9 por ciento de los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha que han solicitado plaza en el primer curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, en el 1º curso de Educación Secundaria y en el 1º curso de Bachillerato la han obtenido en el centro que han pedido en primera opción.
 
Ángel Felpeto ha reiterado, en sus declaraciones previas a los medios y en la propia Comisión, que “es imposible que el porcentaje de alumnos que obtienen plaza en el centro solicitado en las distintas opciones sea del cien por cien y eso es imposible ahora y lo era antes con el distrito único” y, ha agregado, que “es impensable en educación acomodar la demanda a la oferta y abrir o cerrar grupos y centros en función de las solicitudes a la carta”.
 
Así, ha recordado que los criterios establecidos en el Decreto “son criterios que salvaguardan la justicia social, la igualdad del derecho a la educación sin interferir, de ningún modo, en la garantía constitucional de la libertad de enseñanza asimilada a la libre elección de centro”, y por ello “si más familias han obtenido plaza en las distintas opciones, primera, segunda, tercera, etc, con este sistema, y esto lo avalan los datos, ahora toca trabajar en perfeccionarlo”.
 
Igualmente el consejero ha recalcado que el Decreto de Admisión fue ampliamente debatido en el Consejo Escolar, Mesa Sectorial y también por la opinión pública, y “es la mejor garantía para la libertad de elección de centro, por mucho que insistan algunos en que no es así. Ni antes, ni ahora, ni en el futuro, nadie impide a una familia solicitar el centro que desee, hasta seis, con el sistema de zona única, la misma, seis centros”.
 
En su intervención ha informado de que, en este curso que comienza en septiembre, no se permitirá ningún incremento de ratios que favorezca a ningún centro ni público ni concertado, salvo para favorecer el reagrupamiento familiar, es decir, hermanos, si esto no perjudica a terceros.
 
Finalmente ha manifestado a los grupos políticos su disposición a ofrecerles toda la información que sirva para aclarar cómo se ha producido el proceso de admisión y las respuestas que se han ido dando a las familias que han mostrado su disconformidad con el centro adjudicado.

La entrada El Gobierno regional pide a los grupos políticos que colaboren con sus propuestas para seguir mejorando el sistema de admisión del alumnado se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.